Comerciantes de la Bicentenario toman el bulevar; continúa pleito

Juan Castro

  · viernes 12 de enero de 2018

Foto: Ricardo Reyes │ El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Autoridades del Ayuntamiento impidieron acomerciantes ambulantes que instalaran sus puestos en la PlazaBicentenario, ante lo cual los afectados tomaron dos carriles delbulevard López Mateos y reclamaron que sus estructuras fuerondañadas, por lo que interpusieron una denuncia ante las presuntasagresiones de que han sido objeto por parte de elementos de laPolicía Preventiva y del Departamento de Plazas y Mercados.

Los comerciantes tomaron los tubos de las estructuras paratratar de instalarse por la fuerza, mientras los elementos de lapolicía preventiva permanecían a la expectativa y no se lospermitieron, ante lo cual el grito fue de ¡queremos trabajar!,¡queremos trabajar!”

Al grito de ¡fuera Judit! Los comerciantes se metieron alcarril de baja velocidad del boulevard “Adolfo López Mateos” yposteriormente tomaron uno más.

Los comerciantes señalaron que se les trata diferente, debido aque ellos tienen permiso y que hay otras personas a las que no seles dice nada.

Norma Gómez, coordinadora de Análisis de Ingreso, por partedel Ayuntamiento capitalino, indicó que se está actuando conformea derecho, y la instrucción que se tiene en la Plaza Bicentenarioes dejar vigilancia para que se quede la plancha limpia decomerciantes ambulantes.

Se conminó a los ambulantes a que pasen a ocupar los localesque les corresponden.

En el operativo estuvo presente personal de la Dirección deSeguridad Pública Municipal de la capital.

En cuanto a las denuncias contra algunos trabajadores delAyuntamiento que supuestamente reciben dinero para dejar que seinstalen, se indicó que de comprobarse se tomarán medidas encontra de los mismos.

[caption id="attachment_749282" align="alignnone" width="483"]Foto: Ricardo Reyes │ El Sol de Zacatecas[/caption]

Se da dinero a inspectores

Por parte de los comerciantes, indicaron que no les conviene alas autoridades del Ayuntamiento darles permiso, porque así puedenpedir la cuota que comúnmente se les da fuera de lasestablecidas.

Dijo que hay algunos comerciantes que le juntan recursos a losinspectores fiscales a cambio de no ser molestados.

Indicaron que a todos se les da, y recogen tanto del vendedor dedonas, de roscas, quienes se sienten obligados a darles con el finde que les den un lugar.

Eso es lo que se está viviendo con todo el personal delAyuntamiento, con los que están en Plazas y Mercados, y sedesconoce qué fin tienen esos centavos que les juntan.

Como hay comerciantes que no permiten todo eso, es por lo queconsideran que se están poniendo así.

Sentenciaron que la gente de Seguridad Pública no deberíaestar en el lugar, porque las estructuras quedaron muy mal,“ellos no traen ningún oficio, en qué se avalan ellos si notienen ningún oficio”.

Sigue leyendo:

Hay denuncia

Los comerciantes señalaron que acudieron a la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado para denunciar los ataques de quehan sido objeto, tanto por la Policía Preventiva como por elpersonal del Departamento de Plazas y Mercados delAyuntamiento.

Sólo a quienes les quieren dar permiso les dicen que vayan aver a alguien para que les arregle la situación.

Indicaron que en una ocasión estuvieron ya con la presidentamunicipal Judit Magdalena Guerrero López, y quedaron de acuerdo enque iban a seguir instalados en la Plaza, con la condicionante deque se ordenaran.

Pero “ellos (el Ayuntamiento) son los que cometen todas esasarbitrariedades, no cabía un alfiler aquí en Plaza Bicentenario,y había mucho ambulantaje por el centro”.

Señalaron que, en el puente, los vendedores son amenazados, lesdicen que los van a quitar, y cuando les dan dinero a losinspectores entonces se calman.

“Lo que queremos es trabajar para sacar el sustento de nuestrafamilia, todos los comerciantes están amenazados, no nada másnosotros, todos están amenazados”.

Mostraron documentos que señalan que están pagando “el usode piso, nada más vienen y nos cobran”.

TEMAS