La venta, producción y exportaciones de vehículos pesados mexicanos tuvieron en marzo resultados positivos, dando muestra de una aceleración en este segmento de la industrial.
De acuerdo con el Inegi, la comercialización de estas unidades al menudeo y al mayoreo creció 18.8 y 20.3 por ciento, respectivamente, en su comparación con marzo del año pasado.
En tanto, la producción de camiones de carga y de pasajeros se incrementó 24.2 por ciento a tasa anual en el tercer mes del año, mientras que las exportaciones crecieron cerca de 26.3 por ciento.
Marzo es el primer mes en lo que va de este año que la industria de vehículos pesados muestra resultados positivos en todos sus rubros.
Sin embargo, es de considerar que fue a finales de marzo de 2020 cuando la industria comenzó el paro de actividades ante la crisis por la pandemia de Covid-19 en el país.
En el acumulado del primer trimestre, la producción de unidades pesadas disminuyó 1.1 por ciento, lo que también significó una mejora respecto a los meses previos, mientras que las exportaciones aumentaron 1.9 por ciento, rompiendo la racha negativa.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó que haya cifras positivas en comparación con el año pasado, pero subrayó que fue en marzo de 2020 cuando se comenzó a ver el impacto de la pandemia en la industria.
“Es algo alentador, algo muy bueno, pero hay que tomar en consideración que se compara con cifras de 2020 que ya venían a la baja (…) Las cifras son bajas respecto a la pre pandemia, tenemos que trabajar en la reactivación y que se concrete en todos los rubros”, apuntó.
Te recomendamos el podcast ⬇️