Zacatecas, Zac.- Se estima que los parquímetros abarquen cercade 850 cajones de estacionamiento, donde los automovilistaspagarían ocho pesos la hora.
Lo anterior fue informado por Joshua Mendoza Jasso, secretariode Desarrollo Económico y Turismo de la capital quien dijo queen los próximos días el ayuntamientodefinirá si los parquímetros son concesionados a una empresaprivada, o si serán operados por lapresidencia.
Recalcó que sea cual sea la opción más viable, no seatentará contra el paisaje urbano de la ciudad, ya que se pretendeque todo el servicio sea digitalizado.
“Si se pasara el contrato a una empresa o si nosotrosadministráramos, es un hecho que no habría mobiliario urbano queafecte al Centro Histórico”, declaró.
Aunque se carece de fecha para el arranque del programa, afirmóque se tienen importantes avances en las mesas de trabajo coninstituciones como la Junta de Protección a Monumentos, elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), laDirección de Tránsito y la Secretaría de Turismo.
[caption id="attachment_627758" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]
“Estamos ya nada más a la espera de que todos digan queestán de acuerdo”, comentó el secretario.
Afirmó que de forma interinstitucional se ha calculado abarcarpoco más de 850 cajones de estacionamiento a ubicarse en la zonacomercial del centro de la capital.
Por otro lado aclaró que en la ley de ingresos ya estádefinida la tarifa de ocho pesos por hora a los propietarios deautomóviles que se estacionen en estos espacios.
Se prevé que los parquímetros comiencen a operar durante lasegunda mitad del 2017.
El funcionario adelantó que el últimomodelo de parquímetros que se evaluará es una propuesta delgobierno de la Ciudad de México, cuya tecnología se basa en lainstalación de tarjetas comunicadas por radio frecuencia y queirían incrustadas en el suelo.
Mendoza Jasso afirmó que esta propuesta permitiría que elayuntamiento administre directamente los parquímetros sinconcesionarlos o darle un contrato a una empresa particular.
En este último el gobierno municipal invertiría alrededor detres millones de pesos, previa suscripción de un convenio con laCiudad de México para la transferencia de tecnología.