Zacatecas, Zac.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá la facultad de cobrar directamente las multas a los comercios y prestadores de servicios que incurran en faltas.
Óscar Alfonso del Real Muñoz, delegado de la Profeco en Zacatecas señaló que lo recaudado será para la operación de la propia institución que cuenta con un presupuesto muy limitado.
No lo van a creer ustedes, pero la Profeco tiene un presupuesto anual de sólo 180 millones de pesos, realmente esos recursos los vamos a utilizar para que la Procuraduría pueda servir a la comunidad. Óscar del Real Muñoz, delegado de Profeco en Zacatecas
Dicha modificación será posible gracias a una reciente reforma de la ley federal que le otorga estas facultades recaudatorias a las delegaciones.
Ya los empresarios sancionados no serán molestados por la Secretaría de Hacienda o por la Secretaría de Finanzas, podrán pagar directamente en la delegación o hacer sus pagos en línea
Reconoció que la delegación carece del personal capacitado para desempeñar funciones recaudatorias, por lo que “tomará tiempo” implementar lo cambios. Precisó que se tiene un plazo de hasta año y medio para que comience a operar el área de recaudación.
Del Real Muñoz subrayó que en la Ciudad de México se capacitaría a todo este personal y se solicitarán la asesoría del Servicio de Administración Tributaria y de otras instituciones que ya tienen experiencia en captación de recursos por motivo de multas.
También se tratará que el sistema se apegue a la constitución para que las resoluciones de la Profeco “no las vayan a estar bajando” en los tribunales administrativos.
No es deseo mío, como delegado de la Profeco en Zacatecas, estar sancionando a los prestadores de servicios, a los dueños de los negocios (…) pero el sano equilibrio entre los comercios y los consumidores –se da aplicando la ley