RIAD. Las ciudades están impulsando la recuperación del sector y de las economías de todo el mundo, de acuerdo con el Informe de Impacto Económico de las Ciudades (EIR).
El documento, realizado por Visa y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señala que al cierre de este año 10 de 82 ciudades analizadas superarán los niveles anteriores a la pandemia en términos de contribución directa del PIB turístico.
Te puede interesar: Calderón cuestiona viabilidad de proyectos turísticos de la 4T
La lista la encabeza Doha, la capital de Qatar, favorecida por ser sede de la Copa Mundial, por lo que verá el mayor aumento de gasto de viajeros internacionales de 2019 a 2022, con 21 por ciento.
Le siguieron Varsovia, en Europa, de la que se espera un aumento de 14 por ciento en el gasto, y la metrópoli china Playa Sanya, en Asia-Pacífico, cuyo aumento de la contribución directa del sector se proyectó en 10 por ciento.
Otras ciudades destacadas en el Top 10 con aumentos son Hong Kong, con 15 por ciento, así como Bangkok y Yakarta, con 13.1 y 13.8 por ciento, respectivamente.
Julia Simpson, CEO del WTTC, explicó que las capitales del mundo se han visto beneficiadas de la reapertura de fronteras pero también de un incremento en el turismo doméstico, como el caso de China.
Cálculo del WTTC señalan que para 2032 el sector de viajes y turismo generará hasta ocho por ciento de todos los empleos en las 82 ciudades analizadas, frente al 6.6 por ciento registrado en 2019.
Simpson destacó que 4.4 billones de personas, más de la mitad de la población, vive en ciudades como Atenas, Roma, Tokio y la Ciudad de México.