Industrias Peñoles anunció la suspensión por tiempo indefinido de su Unidad Minera Madero, ubicada en el municipio de Morelos, Zacatecas.
En un comunicado, la compañía informó que llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente que busca “minimizar el impacto en los trabajadores y no generar desempleo en el estado”.
El convenio incluye el pago de liquidación conforme al convenio firmado, con condiciones superiores a lo que marca la ley y otorgando la opción de integrarse, a la gran mayoría de los trabajadores, en un puesto de planta en unidades operativas como la subsidiaria Fresnillo PLC en Fresnillo.
El motivo del cierre temporal es “el alto costo de operación por su baja ley y profundidad que, aunado a la caída abrupta del precio del zinc, hacen que esta unidad deje de ser costeable”.
Así mismo, a los empleados no sindicalizados se les está ofreciendo una opción de reubicación en otras operaciones de Peñoles.
A los contratistas que también laboraban en la unidad, se les han abierto opciones de trabajo en otras operaciones tanto de Peñoles como de Fresnillo PLC.
“Agradecemos y valoramos mucho a nuestra gente, quienes laboraron en la empresa durante los 20 años que esta unidad estuvo en operación”, expresa la compañía en el mismo comunicado.
La Unidad Minera Madero cerró sus puertas hace aproximadamente un mes como medida de la contingencia sanitaria, según fue anunciado a los trabajadores, sin embargo durante el periodo de la cuarentena iniciaron los despidos.
Extraoficialmente se habla de mil 200 los trabajadores directos que serían liquidados como parte de dicha suspensión.
Peñoles es el mayor productor mundial de plata afinada, bismuto y sulfato de sodio, se encuentra entre los líderes latinoamericanos en la producción de oro, plomo y zinc afinados.