En la emergencia sanitaria, las empresas mineras seguirán operando con un permiso especial del gobierno federal; sin embargo la planta de Grupo Modelo sí cerraría temporalmente por no considerarse, a la producción de cerveza, como una actividad esencial según informó el gobernador, Alejandro Tello Cristerna.
Cada empresa minera tendrá que solicitar un permiso a la Secretaría de Salud, exponiendo todas las medidas de seguridad sanitaria que aplica para evitar la propagación del Covid-19, dio a conocer el mandatario a través del Consultorio Radiofónico del gobierno estatal.
Reconoció que en la declaratoria de emergencia sanitaria publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo de Salubridad General excluyó a la minería de las actividades esenciales, por lo que debía suspender su actividad.
Al respecto, el Gobernador informó que luego de una larga gestión con el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía Federal y autoridades del sector salud ,se acordó que sólo “en ciertas condiciones” se otorgará el permiso a cada empresas que lo solicite por separado.
Recordó que ya desde la reunión que sostuvo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el pasado martes, junto con otros gobernadores, se planteó la inquietud de las empresas mineras, exponiendo la importancia económica y social de esta actividad para estados como Zacatecas.
Cabe recordar que el subsecretario de salud señaló recientemente que las actividades se suspenderían durante 21 días para prevenir la rápida propagación del virus.
- “Grupo Modelo tendrá que acatar” -
Aunque en lo general, las empresas del sector de alimentos no están sujetas al cierre ordenado por la declaratoria de emergencia sanitaria, sí lo están las que se dedica a la producción de bebidas alcohólicas, comentó Tello Cristerna.
Más tarde explicó que la cerveza no es considerada de primera necesidad , por lo que empresas como Grupo Modelo “tendrán que acatar” el mandato federal.
“Claro que es un gran golpe, claro que genera incertidumbre, pero si no se toman las medidas el daño será infinitamente mayor”, declaró.
Al respecto agregó: “Antes que nada, reconozco el problema económico que se está generando, pero la prioridad ante todo tiene que ser la vida y la salud del individuo”.