Ayer viernes, funcionarios federales y productores de las zonas de riego del estado de Zacatecas acordaron la suspensión del plantón que se mantenía a la altura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital del estado; además de la revisión de los adeudos históricos que tienen ante la paraestatal y realizar acuerdos tripartitos entre la CFE, Gobierno del Estado y productores.
En el Palacio de Convenciones, ubicado al norte de la capital del estado, se instalaron mesas de trabajo en el que funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); de la CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atenderán cada caso de los productores que, durante una semana se manifestaron en el Bulevar Metropolitano afuera de las oficinas de la CFE.
Representantes de los productores se reunieron en Palacio de Gobierno con los funcionarios federales y representantes del Gobierno del Estado, encabezados por el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y tras cuatro horas de discusión se llegaron a los siguientes acuerdos:
* La Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisará la situación de los adeudos históricos de los productores para valorar el ajuste de pago.
* Representantes de los productores entregarán a la CFE un listado de usuarios de pozos para facilitar que los funcionarios de la paraestatal realicen el análisis y analicen la capacidad financiera caso por caso, para un nuevo convenio tripartita (Gobierno del Estado-CFE y productor).
* La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) revisará los casos que ameriten ajustes en cuota energética anteriores al presente ejercicio fiscal y, de esa manera la CFE proceda a realizar los ajustes técnicos necesarios.
* La Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisará las constancias de concesiones de pozos a los que los productores acceden, a fin de realizar el proceso de cambio de nombre, apegados a las constancias de vigencia de derechos.
* El Gobierno del Estado de Zacatecas asistirá a las mesas de trabajo instaladas en el Palacio de Convenciones y, gestionará ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que brinde asesoría a los productores, así como la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.
Excesos de cobro de energía, origen de las protestas
Fue el 19 de febrero que un grupo de productores de varios municipios del estado se movilizaron y se apostaron afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, con bloqueos al bulevar metropolitano, exigiendo la restitución de subsidios y la condonación de adeudos de energía eléctrica de sus pozos de riego, pues los cobros en algunos casos ya eran excesivos.
En ese momento denunciaron que los representantes de las dependencias federales en el estado los habían engañado, por lo que exigieron la presencia de funcionarios federales para llegar a acuerdos.
El plantón se mantuvo hasta ayer viernes, terminando la protesta luego del acuerdo firmado en Palacio de Gobierno