La mañana de este martes, cerca de cien campesinos tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Zacatecas, para exigir la aplicación de los subsidios a las cuotas de energía y que se reconecte el servicio a más de 60 pozos desmantelados por adeudos.
La protesta se suma a la de otros estados como Chihuahua, donde desde el año pasado han llevado a cabo bloqueos a las vías de comunicación debido a los altos cobros de la Comisión.
Severiano Zamarrón, representante de los inconformes, precisó que por cada uno de los pozos que sufrieron el corte y el consiguiente desmantelamiento parcial, hay entre cien y 500 campesinos afectados en todas las regiones del estado.
Denunció que, ante la falta del suministro eléctrico, están por perder la oportunidad de llevar a cabo la producción de chile por riego, ya que el periodo de cultivo está por concluir.
Los manifestantes dicen representar a productores que padecen una deuda global de 22 millones de pesos que se generó tras quedar fuera de la cuota energética; además informaron que hay 342 pozos más que podrían sufrir el corte de energía por estar en cartera vencida.
El decreto publicado el 15 de marzo del 2023 por el gobierno federal, referente al subsidio de la cuota energética, excluyó del apoyo a quienes tienen pozos con capacidades inferiores a los 50 mil metros cúbicos.
De los nueve mil pozos que existen en el estado de Zacatecas, cuatro mil 500 no alcanzan dicha capacidad, por lo que quedaron fuera del subsidio.
Con la modificación en las reglas de operación, el cobro per cápita se duplicó, llegando a un promedio de 60 mil pesos mensuales por productor, aunque en algunos casos, el recibo mensual alcanzó los 200 mil pesos.
Protesta podría escalar
Apenas en febrero del 2024, campesinos de varias organizaciones realizaron, durante cerca de una semana, un plantón en las oficinas de la CFE y realizaron bloqueos en el bulevar metropolitano de Zacatecas con el uso de tractores, provocando caos vial en la principal arteria de la capital del estado.
"Si no hay respuesta podemos traer la maquinaria que tenemos en los municipios parada por falta de trabajo (…) esperamos respuesta del gobierno porque queremos producir, no estamos en contra del gobierno, pero necesitamos atención de las autoridades", expuso Severiano Zamarrón.
Denunció que autoridades de la CFE, ante protestas anteriores, se comprometieron a realizar la reconexión de los pozos, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acordó iniciar los trámites para proveer un esquema de apoyo tripartita que fue negociado desde las protestas del 2023.
En dicho esquema, el gobierno federal se comprometió a condonar una tercera parte de los adeudos, mientras que el gobierno estatal cubriría otro monto similar y el resto correspondería al productor.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️