El secretario de Finanzas del gobierno del estado de Zacatecas, Jorge Miranda Castro señaló que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el superintendente regional y el superintendente en el estado “están prácticamente abusando de los municipios zacatecanos” al hacer cobros indebidos por concepto de alumbrado público.
Explicó que se solicitó a la secretaria de Energía del Gobierno de la República, Norma Rocío Nahle García, su intervención ante la Comisión Federal de Electricidad, dijo además que se reconoce que “no es la institución, sino que son servidores públicos que vienen del pasado, que se están tomando atribuciones y facultades que no les corresponden”.
“Es muy sencillo determinar que están prácticamente abusando de los municipios zacatecanos, en virtud de que la población permanece estática, el crecimiento del consumo de energía eléctrica es prácticamente explosivo, ha crecido de una manera alarmante en los últimos años”.
Detalló que la proporción que significa el DAP (Derecho de Alumbrado Público) del consumo de energía eléctrica en el pasado reciente era del 65 por ciento, hoy apenas llega al 30 por ciento cuando el DAP debe guardar simetría con el consumo de energía eléctrica.
“Ello, en virtud de que es un porcentaje del consumo, de tal suerte que ese porcentaje que se observaba hace algunos años debiera ser el mismo porcentaje que se debiera de estar observando”.
Miranda Castro aseguró que el Gobierno del Estado se dio a la tarea de solicitar información a las plataformas de acceso a la información pública, y cruzar contra lo que estaba acreditando Comisión Federal de Electricidad.
El titular de Finanzas del Estado exhortó a esos servidores públicos, particularmente al superintendente regional que tiene sede en Guanajuato, a los superintendentes en Zacatecas, “para que nos resuelvan a la brevedad”.
“De no ser así, se convocará a una conferencia de prensa en medios nacionales en la Ciudad de México, con los diputados federales y senadores, para reclamar lo que legítimamente le corresponde a los municipios zacatecanos”.
Sigue leyendo: