La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) anunció que, en el ciclo escolar 2019-2020, serán cerradas 32 aulas ubicadas en zonas rurales y se abrirán 64 en las urbanas.
Así lo confirmó la secretaria de Educación, Gema Mercado, quien informó que los cierres en las áreas rurales son derivados de la disminución en el número de estudiantes, los que migran a las zonas urbanas.
Explicó que se registra un incremento de la demanda en las áreas urbanas, de ahí que para el ciclo escolar que está por iniciar la Seduzac abrirá 64 salones nuevos.
El propósito, agregó, es responder al aumento de estudiantes resultado del movimiento de los jóvenes de las zonas rurales hacia las urbanas, de ahí la necesidad de contar con nuevas aulas.
Sobre la construcción de infraestructura educativa, la secretaria fue interrogada sobre el proyecto del gobierno federal de constituir comités ciudadanos para que sean los responsables de elegir y hacer las obras, con el fin de evitar la corrupción.
Mercado Sánchez indicó que es necesario conocer las reglas de operación que se impondrán, aunque de principio rechazó esa posibilidad, y pidió no caer en la idea de que “todo en el gobierno es corrupto y todo en la sociedad es honesto”.
Basada en su experiencia en la Seduzac, comentó que constantemente recibe quejas sobre corrupción en las asociaciones de padres de familia, quienes junto con los docentes, serán los integrantes de los comités ciudadanos escolares.
Además, añadió que las escuelas y las aulas están construidas “como unas fortalezas”, porque en su base y fundamento se planean para ser utilizadas como zonas de protección civil en caso de emergencias.
De lo anterior se desprende que sean más costosas en su edificación que cualquier otro edificio, por lo que es necesario conocer los argumentos que los comités ciudadanos tomarán en cuenta al asignar las obras a especialistas y aplicar el recurso.