Zacatecas no recibiría recursos federales para la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales, ni para el megaproyecto de la presa Milpillas, de acuerdo con la publicación Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Es de “cero” el monto asignado en todos los proyectos de inversión que aparecen en la cartera de programas y proyectos, correspondientes al apartado de comunicaciones y transportes, de acuerdo con el documento elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Los proyectos de “Modernización de la carretera Fresnillo- Jerez”, “El Vinatero - Nuevo Mercurio” y “El Salitre - Guadalupe. Garzarón - Ciénega De Rocamontes - E.C, entre Zacatecas y Saltillo”, son todos los proyectos en la cartera del estado, ninguno aparece con recurso asignado.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
De acuerdo con el CEFP, de la Cámara de Diputados, la mayoría de las entidades federativas no recibirán recursos para construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales, en caso de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sea aprobado sin cambios.
La misma fuente reveló que, además de Zacatecas, en total son 18 los estados que carecerían del recurso para proyectos de comunicaciones y transportes: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Tampoco Milpillas recibiría recursos
La federación también excluyó de recursos a “Construcción del Sistema de la Presa de Almacenamiento Milpillas y Línea de Conducción para al Abastecimiento del Corredor Zacatecas-Fresnillo”.
Apenas en julio pasado, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer su solicitud a German Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua, reactivar el proyecto de la construcción de la presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teul.
El proyecto que busca asegurar la demanda futura de agua potable en el corredor Fresnillo-Zacatecas, fue aprobado desde el año 2017 con asignación de presupuesto federal, sin embargo, ha permanecido prácticamente sin avances.
Al megaproyecto integral se estimó originalmente un costo de tres mil 500 millones de pesos.
Todo el recurso para el IMSS
El Proyecto de Presupuesto de Egresos asignaría prácticamente 103 millones de pesos, es decir, todo el recurso de la cartera de proyectos de inversión, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los dos proyectos principales son: “Construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de 6 consultorios en Guadalupe, estado de Zacatecas” que recibirá 47 millones 825 mil pesos, y
“Construcción del Centro de Investigación en Biomedicina Molecular, en Zacatecas” al que se asignan 55 millones 116 mil pesos.
El proyecto de la Unidad de Medicina Familiar, que se ubicará en el fraccionamiento Villa Fontana, se había anunciado desde enero del año 2019, fecha en que el ayuntamiento de Guadalupe donó un terreno de cuatro mil 500 metros cuadrados para su construcción.
Según anunció Zoé Robledo, director general del IMSS, el Centro de Investigación en Biomedicina, se ubicará en el parque de ciencia y tecnología Quantum, donde se desarrollarán estudios en tuberculosis, COVID-19 e influenza, además de que contará con la infraestructura para realizar pruebas diagnósticas que serían útiles en caso de presentarse otra pandemia.