Zacatecas, Zac.- El artista Carlos Espino (Ciudad de México,1953) esculpió el modelo para la virgen de Guadalupe de 46 metrosque se pretende construir en el cerro San Simón.
La maqueta original que tiene tresmetros de altura, actualmente se encuentra en el InstitutoPolitécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México con el objetivode realizar los estudios de factibilidadarquitectónica.
La imagen monumental sería hueca: en su interior tendrá variosmezzanines y un elevador. De acuerdo al proyecto, también seconstruirá una capilla a la altura del pecho.
Sigue leyendo:
La obra estará hecha de concreto, pero con una nuevatecnología que reduce su espesor aumentando la resistencia.
Los investigadores del IPN calculan un peso de entre 60 y 70toneladas, por lo que queda pendiente un análisis del subsuelopara corroborar si el cerro es propicio.
Se han hecho escaneos tridimensionales a la maqueta, y con baseen estos se realizarán los moldes para la esculturamonumental.
Carlos Espino, escultor prolífico
La escultura de la virgen no es el primer proyecto que realizaen Zacatecas Carlos Espino, artista formado en la Academia de SanCarlos y en países como Italia, Francia, Grecia y Marruecos.
Durante el 2016 realizó las siete estatuas de tamaño naturalde artistas ilustres zacatecanos que fueron colocadas en lugarescomo la plaza de Armas (Ramón López Velarde), la alameda de lacapital y el museo “Francisco Goitia”.
La primera obra que realizó en Zacatecas, es la representaciónecuestre de Felipe Ángeles, de casi seis metros de altura,colocada el 23 de junio de 1989 en la explanada del Cerro de LaBufa.
A aquella obra inaugurada por el presidente Carlos Salinas deGortari se sumó la “Alegoría a la Toma de Zacatecas”,develada también en la Bufa en el 2014, en la cual se invirtieronpoco más de 10 millones de pesos.