Zacatecas, Zac.- Poco después de las 10 de la mañana de ayer viernes, agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), se congregaron en la Avenida Ramón López Velarde para realizar una marcha en exigencia al pago de las quincenas y aguinaldo, culminando en Rectoría Central de la UAZ; posteriormente después de las tres de la tarde bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos.
“La crisis de la UAZ no es culpa del STUAZ”, “STUAZ unido jamás será vencido”, “esta lucha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “gobierno escucha, el STUAZ en su lucha”; fueron algunas de las consignas que gritaron cerca de tres mil agremiados que ocasionaron un fuerte caos vehicular al tomar los seis carriles de ambos sentidos del bulevar Adolfo López Mateos.
Ante la postura que ha emitido el gobierno federal hasta el momento, una solicitud de recurso extraordinario no serviría, dejando en claro que “yo preferiría que el Congreso del Estado quitara esa obligación a la sociedad de darle ese 10 por ciento a la Universidad porque no nos llega”, comentó el líder de ese sindicato, Rafael Rodríguez Espino.
En este sentido, hizo un llamado a la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado a no perjudicar más a la sociedad en nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Caos vial
Aún y cuando en un inicio la movilización de trabajadores se realizaría sólo por el centro de la ciudad y e acortó el recorrido, finalmente se decidió invadir el tráfico en el bulevar Adolfo López Mateos, la vía que comunica a la capital zacatecana con la Zona Metropolitana (ida y vuelta), provocando con ello tremendo caos vial.
El problema no sólo se generó en la ciudadanía que se trasladaba a bordo de sus vehículos, que tuvieron que buscar alternativas para salir del tráfico, o bien, llenarse de paciencia y hacer un recorrido de casi dos horas; sino que también resultaron afectados los comercios que están en esa zona.
Así, finalmente, luego de poco más de tres horas, se liberó la vía.
Te recomendamos: