El coordinador general del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), Benjamín Medrano Quezada externó en entrevista que el lugar que él está ocupando no es una plataforma para postularse a la gubernatura del estado. Además aclaró que continúa fiel a su partido (PRI) y que quienes aspiran a ese puesto les brinda su total respaldo. En otro tema, el coordinador dejó entrever que aún existe la negociación de que Ricky Martín se presente en la capital en los próximos meses.
Demanda en proceso
Desde el 23 de septiembre (día que se canceló la presentación del boricua Ricky Martin), Benjamín Medrano Quezada interpuso una demanda en contra del empresario José Tajonar quien incumplió con el pago al artista, siendo eso el detonante para que no se presentara.
Aseguró que, hasta el día de hoy, el proceso continúa y se le está dando un completo seguimiento por parte del Patronato además de otras empresas (sonido, catering, etcétera) que estuvieron involucradas en este espectáculo y que por el fraude que se hizo por parte de Tajonar, también interpusieron la demanda correspondiente.
Cuentas claras
Medrano Quezada aclaró que ha existido una confusión publica sin entrar en una dinámica con los diputados que declararon acerca de una supuesta triangulación de recursos, y a su vez confunden a la sociedad al no estar informados en el tema. Y reconoció que la situación se ha vuelto más un tema político.
Todo comenzó -según explica Benjamín- en que los diputados no aprobaron un presupuesto como tal para el patronato de la feria. “Ya que antes llegaba a este patronato el dinero, pero desde el 2018 no se han movido las cuentas. Se decidió por parte del patronato y el SEDIF no utilizar esas cuentas por dos razones: una es que los diputados siguen a la espera de la rendición de cuentas de Federico Borrego. La segunda razón es que el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y el patronato decidieron, como lo dice la ley, que exista un comité organizador”.
Además, a partir de que terminó la máxima fiesta de los zacatecanos, inició el conteo de 30 días -lapso que otorga el SEDIF- para que sean entregadas las cuentas claras por parte de dicho patronato. Así mismo se hará entrega en los próximos días un archivo completo de rendición de cuentas a los diputados locales y a la secretaria de función pública.
En estos se encuentran anexados la relación de las cuentas bancarias, los reportes de ingresos, reportes de espacios, la normatividad aplicable, convenidos de eventos celebrados, contratos de apertura entre otros documentos que son revisados para la rendición de cuentas transparentes.
Aún hay esperanza
Mientras este caso avanza, Benjamín Medrano Quezada sigue en negociación con la agencia de Ricky Martín y con el empresario que promociona a este artista para ver la posibilidad que se reprograme el espectáculo del boricua en próximos meses.
En cuanto al rembolso de los boletos el Sistema Estatal DIF es quien tiene el recurso y será esa dependencia quien informará a la sociedad día y horarios específicos a través de redes sociales de gobierno y de los medios de comunicación sobre el reembolso de los 10 pesos.
Añadió que si hay personas que decidan no ir por su dinero (diez pesos de reembolso) la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF Cristina Rodríguez, determinó que el dinero recaudado será entregado a las asociaciones presentes en el estado.
Destacó que este año se reunirá una bolsa en general y se dividirá en partes iguales para cada asociación para evitar enfrentar el problema del año pasado en cuanto a que las cantidades entregadas fueron diferentes, debido a que cada concierto era destinado a diferente asociación y la afluencia de personas era diferente.
Te recomendamos ↓