/ lunes 13 de marzo de 2023

Canaero advierte consecuencias negativas del cabotaje en México

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso para modificar dichas leyes con el fin de que las entidades paraestatales puedan administrar aerolíneas

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que una reforma que permita el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio nacional tendría implicaciones como la quiebra de empresas nacionales, la desconexión de ciudades, pérdida de empleos y el encarecimiento de boletos de avión.

En un comunicado, el organismo señaló que la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso para reformar la la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y elementos fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.

Te recomendamos: Primero se pondrá en marcha nueva aerolínea y luego va la reforma al cabotaje: AMLO

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso para modificar dichas leyes con el fin de que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas, esto con el fin de crear una nueva empresa aérea operada por el Ejército.

Pero la propuesta también permite el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos nacionales, lo que ha provocado el rechazo del sector.

De acuerdo con la Canaero, existen análisis y estudios de organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), que advierten sobre las consecuencias de esta práctica.

“La mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, lo que no es el caso de México (…) Contados países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia como la reforma que se plantea, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas”, indicó.

Una de las justificaciones del Ejecutivo federal en la iniciativa es que el cabotaje permitirá la reducción en los boletos de avión, esto en beneficio de los consumidores mexicanos, sin embargo, la Canaero señaló que si se permite a empresas extranjeras operar vuelos los precios bajarían inicialmente, pero al tener el control de las rutas nacionales fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso, como ha sucedido en otras latitudes.

“Las aerolíneas de México conectan destinos con poco o nulo beneficio económico, pero las mantienen gracias a sus operaciones rentables dentro y fuera del país. Si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones”, añadió.

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El organismo subrayó que esta propuesta va en detrimento de los 1.4 millones de empleos que genera la industria en el país y afectaría la recaudación de impuestos que genera el sector.



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La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que una reforma que permita el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio nacional tendría implicaciones como la quiebra de empresas nacionales, la desconexión de ciudades, pérdida de empleos y el encarecimiento de boletos de avión.

En un comunicado, el organismo señaló que la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso para reformar la la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y elementos fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.

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En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso para modificar dichas leyes con el fin de que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas, esto con el fin de crear una nueva empresa aérea operada por el Ejército.

Pero la propuesta también permite el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos nacionales, lo que ha provocado el rechazo del sector.

De acuerdo con la Canaero, existen análisis y estudios de organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), que advierten sobre las consecuencias de esta práctica.

“La mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, lo que no es el caso de México (…) Contados países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia como la reforma que se plantea, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas”, indicó.

Una de las justificaciones del Ejecutivo federal en la iniciativa es que el cabotaje permitirá la reducción en los boletos de avión, esto en beneficio de los consumidores mexicanos, sin embargo, la Canaero señaló que si se permite a empresas extranjeras operar vuelos los precios bajarían inicialmente, pero al tener el control de las rutas nacionales fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso, como ha sucedido en otras latitudes.

“Las aerolíneas de México conectan destinos con poco o nulo beneficio económico, pero las mantienen gracias a sus operaciones rentables dentro y fuera del país. Si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones”, añadió.

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El organismo subrayó que esta propuesta va en detrimento de los 1.4 millones de empleos que genera la industria en el país y afectaría la recaudación de impuestos que genera el sector.



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