“En el 2020 seguiremos invirtiendo para dotar de vivienda digna a la gente que lo requiere”, expresó Pedro Lara Rojas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Zacatecas.
Mencionó que la mayoría de los empresarios del sector no resintieron ningún cambio importante durante el año 2019 a raíz del cambio de gobierno.
Sin embargo reconoció que la demanda sigue superando a la producción: “En el país hay 800 mil nuevas familias cada año y la vivienda que se construye es de alrededor de 500 mil, siempre habrá un déficit de vivienda en todo el país”.
En entrevista destacó que, a diferencia de otros sectores como el de la manufactura o de la obra pública, la mayoría de los desarrolladores de vivienda no desaceleraron la inversión en el 2019: “Seguimos apostándole a seguir construyendo”.
Recordó que el Infonavit -principal fuente de financiamiento para la compra de vivienda nueva- alcanzó la meta anual de colocación de créditos que fue de aproximadamente cuatro mil créditos, de los cuales la mitad corresponde a la compra de inmuebles y el resto para mejoras y ampliaciones.
El líder de la Canadevi comentó que la meta del 2020 será similar, con sólo un aumento de entre el cinco y el 10 por ciento.
Detalló que en Zacatecas, la vivienda con más demanda es la que tiene un precio de alrededor de 400 mil pesos, la cual representa cerca del 60 por ciento de los inmuebles que se venden al año.
- ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS, PIEDRA EN EL ZAPATO -
Lara Rojas mencionó que “la única piedra en el zapato” con el cambio del gobierno federal es la cancelación de los subsidios que otorgaba el Infonavit a los trabajadores de menores ingresos interesados en adquirir vivienda económica.
Detalló que en Zacatecas entre el 70 y el 80 por ciento de los trabajadores necesita subsidios porque su capacidad de compra es baja como consecuencia de los malos salarios.
Recordó que el mismo Instituto aumentó los montos máximos de crédito de los trabajadores, lo que representa una ayuda para los trabajadores, con lo que “se compensa un poco”, la desaparición de los subsidios.
El líder de la Cámara pronosticó que los empresarios enfrentarán en el 2020 las consecuencias de esa problemática: “Seguimos produciendo vivienda y veremos el próximo año cómo vamos a hacerle para que la gente pueda acceder a una vivienda sin subsidio”.
Te recomendamos: