Durante el primer trimestre del 2021 se registró una disminución del 4.3 por ciento en la cantidad de vehículos nuevos vendidos en el estado de Zacatecas, ello en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el reporte de mercado interno de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) dicha caída anual es menor a la registrada en el país que en promedio fue del 12.8 por ciento.
Cabe señalar que la comparación de este año se hace con el comportamiento del mercado que se tuvo en los meses previos a la crisis sanitaria y al cierre temporal de las agencias automotrices registrado a finales de marzo del 2020.
En estados vecinos como Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, la disminución de las ventas fue mayor que la de Zacatecas: 13.7, 11 y 8 por ciento respetivamente, mientras que en Durango el retroceso fue de sólo 2.4 puntos.
Según el mismo reporte, los modelos más vendidos al mes de abril en el mercado de vehículos ligeros fueron: Versa, NP300 y March, de la empresa Nissan, Beat y Aveo de General Motors (GM), Kia Río, Vento de Volkswagen, Onix de GM y Sentra de Nissan.
En cuanto al financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos, la AMDA dio a conocer que en el primer trimestre de 2021 se registraron 157 mil 813 colocaciones a nivel nacional, lo que representa una disminución de 15.1 por ciento con respecto a 2020, esto equivale a 28 mil 129 unidades menos.
Al considerar sólo el indicador de abril de este año, se vendieron más de 83 mil unidades en el país, más del doble que las casi 35 mil de abril del 2020, cuando se suspendió la actividad de venta presencial de automóviles por no ser considerada entonces una actividad esencial en plena contingencia sanitaria.