Cae producción lechera en el estado de Zacatecas

Productores nos han recibido apoyos; sigue sin llover en la cuenca lechera.

Ana Vacio | El Sol de Zacatecas

  · lunes 22 de enero de 2024

Durante el 2023 la producción de leche en el estado de Zacatecas cayó hasta en un 30 por ciento. / Hilda Ríos | Cuartoscuro.com

Durante el 2023 la producción de leche en el estado de Zacatecas cayó hasta en un 30%, mientras que los hatos presentan una disminución del 40% a consecuencia de la sequía y el posterior incremento en el precio de los alimentos para el ganado.

Así lo informó a El Sol de Zacatecas la presidenta del Sistema Producto Bovinos-Leche en la entidad, Elba Padilla Flores, quien lamentó que a pesar de la crisis que vive el sector, los apoyos no han llegado.

En entrevista declaró que el Gobierno del Estado ha ignorado sus demandas incluso desde antes del año de sequía extrema. En el 2022 –recordó- representantes del Sistema Producto Bovinos-Leche tuvieron un acercamiento, pero nunca se atendieron sus demandas de programas para estimular la producción.

Elba Padilla mencionó que el programa emergente por la sequía que se anunció, tampoco incluye a los productores de leche:

"Cuando nos acercamos nos dijeron que no había recurso y por lo tanto actualmente ya no hemos intentando acudir nuevamente, pero tampoco por parte del gobierno del estado ha habido algún intento de comunicación", explicó.

La región más importante para el sector es el de la denominada “cuenca lechera” de los municipios de Loreto y Ojocaliente, donde hay aproximadamente 900 ganaderos que producen de 45 mil a 50 mil litros diarios.

Cabe señalar que esta región permanece en condición de sequía, tal y como están 43 de los 58 municipios del estado.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Ojocaliente es de los 11 municipios que sigue en sequía extrema, condición en la que ha permanecido durante 11 quincenas, mientras que Loreto está en sequía moderada.

“El 2023 fue un año caótico para los productores de leche”, expresó Elba Padilla, aunque refirió que por parte del gobierno federal sí se les benefició con la compra de leche a través de Liconsa, con un precio de 10 pesos por litro, el cual este año se incrementó a poco más de 11 pesos.

Otro de los problemas que enfrentan actualmente las personas que se dedican a producción de leche, es la escasez de pasta de soya, un subproducto del procesamiento del frijol de soya que posee un alto contenido de proteína y aporta aminoácidos esenciales para el ganado lechero.

Es uno de los alimentos que más demanda tiene, ya que del 90 % del frijol de soya que se produce en el mundo se emplea para alimentar a los animales.