Al comparecer ante el Congreso Estatal, el secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez informó que el gobierno local goza de mayor equilibrio financiero a pesar de enfrentar diversos retos como la negativa de al menos nueve grandes empresas –principalmente de la minería- que se rehúsan a pagar los Impuestos Ecológicos.
Durante su glosa por el tercer informe de gobierno, el funcionario informó que desde que se comenzaron a cobrar dichos impuestos se ha sufrido una reducción gradual en la recaudación debido a una serie de amparos y litigios promovidos por empresas que no están de acuerdo con el monto de dicha carga impositiva.
Recordó que el gobierno estatal llegó a percibir cerca de 850 millones de pesos anuales por impuestos ecológicos, cifra que bajó gradualmente a 650, 500 y a menos de 350 millones de pesos, mismos que fueron recaudados en el 2023. En el presupuesto de ingresos del 2024, se tiene contemplado cobrar sólo 300 millones.
Zacatecas fue el primer estado en cobrar Impuestos Ecológicos, tras su aprobación en el congreso local en el 2017. Estos fueron validados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el 2019, terminando con una controversia constitucional. Sin embargo, grupos industriales posteriormente interpusieron amparos específicos.
Estamos en caída (recaudatoria) por estos litigios y por buscar suscribir convenios de estabilidad (…) ha habido resistencia de las empresas todavía.
Actualmente seis empresas están con juicios de nulidad en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado y tres tienen amparos. El funcionario se negó a hacer público el nombre de las empresas “por secreto fiscal”.
Los impuestos ambientales son cuatro:
- Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales
- Emisión de Gases a la Atmósfera
- Depósito o Almacenamiento de Residuos
- Emisión de Contaminantes a Suelo, Subsuelo y Agua.
Ricardo Olivares explicó que las empresas, principalmente las mineras que cotizan en la bolsa, se rehúsan a pagar, pues al hacerlo “de facto estarían reconociendo que son empresas contaminantes” lo que tiene efectos nocivos ante sus inversionistas.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️