La mañana de este jueves, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Zacatecas bloquearon las oficinas del Grupo Hycsa, empresa responsable de construir el puente elevado en la capital del estado.
Los manifestantes denunciaron incumplimientos en acuerdos laborales, acusando a la empresa de no contratar mano de obra local como se había prometido.
Rodolfo de Loera, representante del sindicato de la construcción Fidel Velázquez Sánchez, afiliado a la CTM, señaló que en las instalaciones de Hycsa en Guadalupe se están elaborando acero y armazones que serán utilizados en la construcción del segundo piso del bulevar.
Según de Loera, estos trabajos han sido asignados a empresas y sindicatos foráneos, dejando fuera a los trabajadores locales.
De Loera afirmó que hace seis meses, Hycsa firmó un acuerdo con Juan Francisco Palacios Murillo, secretario general de los Trabajadores de la Construcción de la CTM en Zacatecas, comprometiéndose a incluir a los sindicalizados locales en las labores del proyecto. Sin embargo, aseguró que este compromiso no se ha cumplido.
"De forma mañosa, la empresa usa una nave industrial como oficina, pero aquí tienen a trabajadores que hacen lo que nosotros hacemos. Están haciendo acero", denunció de Loera, agregando que el contrato colectivo de trabajo fue firmado en otra entidad, cuando debería realizarse en Zacatecas.
El conflicto no es nuevo. Hace unos días, trabajadores también pararon las maniobras en las instalaciones de Hycsa ubicadas en el municipio de Morelos, donde más de 40 empleados de empresas foráneas habían sido subcontratados.
Desde febrero, Hycsa ha establecido oficinas administrativas en Guadalupe, así como un patio de maniobras y una bodega en un terreno de 7.5 hectáreas en Morelos. A pesar de estas operaciones preliminares, la empresa aún está a la espera de la autorización oficial de la Secretaría de Obras Públicas del Estado para iniciar la construcción del puente elevado.
Los trabajadores de la CTM exigieron el cumplimiento de los acuerdos previos y advirtieron que mantendrán sus protestas hasta que se garantice la contratación de mano de obra local. Por su parte, la empresa no ha emitido comentarios al respecto.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️