Fresnillo, Zac.- Ejidatarios de la comunidad de Santiaguillo continúan bloqueando los trabajos de instalación del gasoducto, el cual tiene que pasar por sus tierras. Exigen un acuerdo con la empresa, para que les pague un millón 500 mil pesos por cada ejidatario.
El representante del Ejido, Faustino Adame Ortiz, explicó, que, la empresa denominada Sicim Pipeli, SA de CV, filial del Grupo Mex Gas International, no solicitó permiso al Ejido para realizar los trabajos de instalación del gasoducto y cuando los ejidatarios solicitaron les presentaran los permisos ecológicos, no mostraron nada, por lo que se determinó impedir la realización de los trabajos, de eso ya hace más de un mes.
Para que continúen con los trabajos, los ejidatarios proponen un contrato de arrendamiento por 30 años, con cláusulas claras, así como creación de un fideicomiso de desastres naturales por un monto de 10 millones de pesos, el cual cubriría seguro de vida para los habitantes, seguro para las parcelas, seguro sobre el impacto ecológico, equipamiento del centro de salud de la comunidad de Santiaguillo.
Solicitan, además, que la superficie por donde pase el gasoducto sea libre al tránsito para las personas y semovientes y la aportación a los ejidatarios de un millón 500 mil pesos por cada uno de ellos.