Zacatecas, Zac.- Estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas denuncian desinterés por parte del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández ante sus exigencias para contar con una educación de calidad, situación que ha mantenido la toma de instalaciones desde el pasado 2 de mayo.
En conferencia de prensa, la directora de esta unidad Marisa Mercado Reyes señaló que la unidad se encuentra “secuestrada” por una pequeña parte de la comunidad estudiantil que está en defensa a los derechos del docente Rogelio Rosas Valdez, situación que ha perjudicado a las y los docentes en la realización de sus proyectos de investigación y dejando a los alumnos sin su derecho a culminar clases en tiempo y forma.
Acto que resulta “fuera de toda lógica” pues un estudiante de licenciatura no cuenta con los elementos correspondientes para evaluar a los aspirantes con posgrado y discernir quién ocupa una plaza pues los procesos se encuentran reglamentados por un contrato de trabajo UAZ- SPAUAZ competencia únicamente de los docentes universitarios.
Ahora se han sumado tres docentes Consejeros Académicos que solicitan llevar a cabo reuniones de consejo y asuntos generales “situación que denota una irresponsabilidad puesto que son miembros de un cuerpo colegiado y deben conocer y respetar el marco legal en que se desenvuelven como Consejeros Académicos de Unidad".
Mencionan que esta problemática pudiera ser ya un conflicto político por miembros internos de esta unidad.
Mercado Reyes negó haber pasado de manera autoritaria sobre el Consejo Universitario y recalcó que son las y los estudiantes quienes se han negado a llevar a cabo un diálogo que dé solución a este conflicto, enfatizó que los docentes que han sido cuestionados en su capacidad académica cuentan con un Doctorado en Ciencias con una antigüedad de más de 10 años y una amplia experiencia en docencia e investigación en el área de Ciencias Biológicas por lo que argumentar que no cuentan con un perfil adecuado es “un argumento infundado”.
Durante la conferencia de prensa, se hicieron presentes varios alumnos manifestantes para hacer entrega de un documento con algunas precisiones a sus peticiones, al comienzo la directora se negó a recibirlo y terminó cediendo.
Por su parte el alumno Fernando Marcial señaló que conocen el reglamento general de la UAZ y la Ley Orgánica que específicamente indica el deber de esta institución para otorgar educación de calidad “para que seamos egresados profesionalmente y que tengamos una educación para poder competir con los egresados de otras universidades”.
Finalmente dejaron en claro que el paro en la UACB continuará de manera indefinida, y resaltaron que a la fecha el rector no ha dado la cara para buscar una respuesta positiva.