Zacatecas, Zac.- Peligra la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) debido a la reducción del presupuesto anual que recibió la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú informó que en la propuesta del presupuesto de egresos se incluyó la instalación y operación del organismo que habría de recibir y analizar las quejas por presunta negligencia médica con el objetivo de conciliar en los conflictos médico – paciente.
Cabe señalar que Zacatecas es una de las últimas cinco entidades sin Coesamed a pesar de que la creación de la comisión es mandatada por la Ley de Salud del Estado y además forma parte del Estatuto Orgánico de la Secretaría de Salud.
“La comisión está contemplada pero a la Secretaría de Salud nos dieron un presupuesto muy bajo”, comentó el funcionario en entrevista.
Tras recordar que en años anteriores también ha sido la falta de recursos el principal obstáculo para crear la Coesamed, el secretario mencionó que se requiere cerca de un millón de pesos anual.
“Lo que trata el organismo es lograr una satisfacción en las partes, muchas veces el paciente o la familia no queda conforme con los resultados de la atención”, señaló a El Sol de Zacatecas.
Exhortó a la sociedad a comprender que la medicina no es una ciencia exacta, pues cada paciente responde de manera distinta a un tratamiento o una cirugía.
No descartó que sí se eche a andar la Comisión, aunque ello se analizará posteriormente: “Podemos trabajar hasta donde el recurso llegue, porque hay una ley de disciplina financiera y nos tenemos que ajustar lo que recibamos”.
Lo que mandata la ley
En su artículo 23, la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, mandata la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico como un órgano desconcentrado de los Servicios de Salud, con plena autonomía técnica para emitir sus opiniones, acuerdo y laudos.
El mismo artículo indica que la Comisión se integrará y funcionará en los términos que establezca el reglamento que expida el Consejo Estatal de Salud para resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los usuarios y los prestadores del servicio.
Entre las seis funciones principales especificadas por la ley, está la de “intervenir en amigable composición para conciliar conflictos por probables actos u omisiones derivadas de la prestación del servicio, con secuencias en la salud de usuario”.
También contempla que la Comisión emita laudos y opiniones sobre quejas de que conozca, recibiendo la información y pruebas aportadas por prestadores del servicio médico y de sus pacientes.
El Estatuto Orgánico de los Servicios de Salud de Zacatecas, publicado en el Periódico Oficial el 7 de febrero del 2015, contempla tres órganos desconcentrados: El Consejo Estatal de Bioética, el Patrimonio de la Beneficencia Pública y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, siendo esta última la única que no ha sido conformada.