Entre un 15 y un 20 por ciento ha disminuido la venta de tortillas en los municipios de Guadalupe y Zacatecas.
El precio del kilo de tortilla en ambos municipios oscila entre los 20 y 22 pesos y, según la apreciación de quienes atienden las tortillerías en la zona conurbada, el precio puede ser una de las causas de que la gente ya no consuma el producto ni en la misma cantidad, ni con la frecuencia que antes lo hacía.
Jesús Trejo, encargado de la Tortillería La Plata, ubicada en la colonia Ex Hacienda de Bernárdez del municipio de Guadalupe, comentó que, aunque en meses anteriores el precio del kilo de tortilla era de 18 pesos, fue necesario aumentar el costo ya que también incrementó el total en su recibo de energía eléctrica, al tener que pagar de manera bimestral cuatro mil 500 pesos además del servicio de agua de mil 600 pesos al mes.
En la Tortillería Progreso del municipio de Guadalupe, que tiene 40 años de haberse establecido, coincidieron en que la energía eléctrica y el agua incrementaron sus precios, razón por la cual el kilo de tortilla tuvo que aumentar.
Incluso, comentaron que hay familias que al no completar para el kilo de tortilla prefieren comprar el kilo frío, es decir, la tortilla de un día antes, cuyo precio se mantiene en 18 pesos el kilo.
En la colonia Felipe Ángeles del municipio de Zacatecas, la Tortillería La Fuente, una de las tortillerías más antiguas, mantiene sus precios en 20 pesos el kilogramo, también ha tenido una baja considerable en sus ventas.
La inseguridad también los golpea
“El cobro de piso”, una de las modalidades de extorsión frecuentemente usado por integrantes de la delincuencia organizada, es una de las causas que ha originado el cierre de tortillerías en la zona.
Establecimientos no recibirán el Año Nuevo
Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente del Consejo Directivo de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México, declaró a El Sol de Zacatecas, que, de las mil 600 tortillerías en el estado, el cuarenta por ciento podrían cerrar, debido a la crisis económica.
Se prevé que para el 2023 los precios de la tortilla subirán, lo que podría provocar que las ventas de este producto básico descendieran.
Escucha el podcast ↓