Ayuntamiento de Zacatecas sin reestructurar deuda

Ulises Mejía Haro asegura que hay "trabajas burocráticas"

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · lunes 1 de junio de 2020

Tan sólo en el mes de febrero, el ayuntamiento pagó 578  mil 120 pesos, mientras que con la reestructura se hubieran pagado 413 mil 580 pesos, es decir, 164 mil 540 pesos menos. / Steve Buissinne | Pixabay

Por trabas burocráticas el ayuntamiento de Zacatecas no ha podido reestructurar la deuda millonaria que heredó de anteriores administraciones, impidiéndole obtener ahorros en el pago de intereses bancarios.

El refinanciamiento fue aprobado por el Cabildo desde noviembre del 2019, cuando aún se debían 97 millones de pesos de la deuda contratada en el año 2014 por el ex presidente municipal, Carlos Peña Badillo.

El refinanciamiento no se ha podido llevar a cabo porque la cuenta pública del municipio, aprobada el 5 de abril, no ha sido firmada por la síndica, Ruth Calderón Babún, quien argumenta que el documento presenta anomalías que deben ser corregidas.

De acuerdo con fuentes de la tesorería capitalina, la negociación con el banco se trabó porque uno de los requisitos es que la Auditoría Superior del Estado emita una opinión sobre dicha cuenta pública municipal.

El pasado 24 de febrero, el alcalde, Ulises Mejía Haro anunció que Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia del municipio, al pasar de “A-(mex)” a “A(mex)”, con lo que daba prácticamente por hecho la reestructura de la deuda.

El empréstito con Banorte, adquirido hace seis años, tiene una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) +1.75, la cual pasaría a una TIIE +0.73 con el banco BBVA. Según el edil, la modificación permitiría ahorrar más de dos millones durante la actual administración.

Ya se hubieran ahorrado 400 mil pesos

Según un informe elaborado por la Secretaria de Finanzas del municipio, en poder de este medio, de febrero a abril el municipio se hubiera ahorrado 400 mil 549 pesos gracias a la disminución de los intereses.

Dicho documento especifica que tan sólo en el mes de febrero, el ayuntamiento pagó 578 mil 120 pesos, mientras que con la reestructura se hubieran pagado 413 mil 580 pesos, es decir, 164 mil 540 pesos menos.

En marzo y abril, el ahorro proyectado era de 409 mil y 404 mil pesos respectivamente.

El mismo informe atribuye tal pérdida de recursos al “desfase de firma de contrato de reestructuración de deuda pública”.

Se busca una mayor liquidez del Municipio: Mejía Haro

El alcalde, Ulises Mejía Haro negó que el refinanciamiento con otra institución bancaria fuera a endeudar más a la capital, sino que permitiría ahorrar hasta 4.5 millones de pesos en lo que resta de la vida del crédito, es decir, a mayo del año 2026:

Ello garantizaría mejores condiciones de liquidez para la administración municipal, con lo que se podrán destinar más recursos a la mejora continua de la calidad en los servicios públicos.

El presidente municipal también opinó que la administración municipal está obligada a buscar mejores condiciones financieras.

Dicho argumento fue rechazado por los regidores de Morena y por la síndica, Ruth Calderón Babún desde que en noviembre se aprobó la reestructuración crediticia en sesión de cabildo realizada en noviembre pasado.

Entonces, Calderón Babún y los ediles encabezados por el regidor Luis Monreal, presentaron al Congreso del Estado un escrito solicitando a los diputados que valoren el refinanciamiento propuesto, de conformidad con la legislación aplicable, pues los consideraban nocivo para las finanzas municipales.