Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Sombrerete, Zacatecas denuncian que se les adeudan las quincenas del 31 de octubre, del 15 y 30 de noviembre y del 15 de diciembre, debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) congeló las cuentas bancarias del municipio por la deuda que presenta de las cuotas obrero-patronales.
Son más de 140 trabajadores los que se han visto afectados y quienes consideran ejecutar una demanda colectiva en contra de las autoridades responsables de esta situación, pues no han tenido respuesta del alcalde Alan Murillo.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Se reúne gobernador de Zacatecas con director del IMSS
_________________________________________________________________________________________________
En este sentido, el alcalde Alan Murillo publicó un video días atrás en su red social de Facebook, en donde responsabiliza del congelamiento del recurso de nómina a la delegada la delegada del IMSS en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez. Señaló que se congelaron las cuentas de manera ilegal, por lo que el personal del Ayuntamiento ha viajado a la capital para avanzar en las negociaciones.
El único responsable de que esto esté pasando en Sombrerete es el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su delegada estatal, que es la que no ha permitido que Sombrerete no vaya avanzando en este tema
De igual manera, el IMSS también congeló las cuentas del municipio de Ojocaliente, por el adeudo que mantiene a la fecha por medio del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) establecido en la Ley del Seguro Social y el Código Fiscal de la Federación.
El IMSS ha embargado las cuentas de algunos municipios de Zacatecas que tienen adeudos por el concepto de cuotas obrero-patronales y por la omisión en el pago de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), entre ellos Guadalupe y Cañitas de Felipe Pescador, y recientemente Calera signo un convenio para iniciar el pago por medio de mensualidades el próximo año.