Ayuntamiento de Guadalupe adeuda 67 mdp al SAT

Corresponde al ejercicio 2017; alcalde ha reorganizado el gasto

Juan Castro | El Sol de Zacatecas

  · martes 21 de julio de 2020

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla indicó que se está haciendo una reorientación del gasto / Michal Jarmoluk | Pixabay

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le notificó al municipio de Guadalupe que tiene una deuda de más 67 millones de pesos del ejercicio 2017, indicó el presidente municipal Julio César Chávez Padilla, quien señaló que a pesar de que en el mes de junio se tuvo un recorte de participaciones de nueve millones de pesos “somos mucha pieza para dejarnos vencer, vamos a cumplir hasta el último día de nuestra administración”.

Señaló que de no haberse tomado medidas este municipio se encontraría en bancarrota, sin embargo, gracias a los buenos oficios del personal de finanzas se ha logrado salir avante, reducir la deuda, contener el gasto y orientarlo al tema de salud, sin dejar de cumplir obligaciones al SAT, al IMSS, con proveedores y con los trabajadores.

Aceptó que han debido reorganizar el gasto y que el último trimestre del año presenta un “panorama complicado” en materia económica.

Señaló que actualmente se está haciendo un gran esfuerzo económico administrativo, se está recomponiendo, reorientando el gasto, se está cumpliendo hasta el momento, los trabajadores han percibido sus percepciones y sus prestaciones de manera puntual, como lo marca la ley.

Sin embargo, el Ayuntamiento sí ha tenido que reorientar el gasto, por ejemplo, el festival Cultural y Artístico de Julio, que en 2019 fue un éxito turístico, comercial para la ciudad y de proyección a nivel nacional e internacional, con los paisanos que se decidieron a visitar el municipio, se canceló y ese recurso que se tenía, era propio del Ayuntamiento, dos millones de pesos de inversión privada.

Esa cantidad que no se va a gastar en el Festival, se va a destinar en la reorientación del gasto administrativo, no solamente de sueldos y nóminas, sino también en el operativo.

Se presentan las lluvias y hay que gastar hay que poner las máquinas a funcionar, hay que rentar porque no fueron suficientes, el municipio cuenta con una y se tuvieron que utilizar cinco, entre otras cosas.

El Ayuntamiento está saliendo adelante en este momento, y viendo que el panorama complicado se va a presentar en octubre, noviembre y diciembre, por lo que se tiene que estar muy atentos en la orientación del gasto de manera adecuada.

Ningún municipio, en ninguna parte del país, y ninguna ciudad de ninguna parte del mundo, lo cual está registrado, proyectó un presupuesto anual con la consideración del gasto con atención a la pandemia o al virus, porque no se tenía en esa consideración y en esa contemplación.

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla indicó que se está haciendo una reorientación del gasto, y en su momento se tendrán que dar cuentas de cómo se tuvo que reorganizar económica y administrativamente al municipio para salir adelante.

Indicó que la economía nacional es cíclica, y se anticipó en el mes de abril, lo que iba a estar sucediendo estos meses de junio y julio con los recortes de participaciones que hace el estado en base a las participaciones federales.

Señaló que tienen un diálogo constante, permanente y muy educado con los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).

Ese diálogo ha sido reacio, como ellos lo deben de hacer y se reconoce como tal, pero también se ha dado un gran entendimiento.

Reconoció que con el líder sindical José Silva se tiene un diálogo abierto, claro, franco, constante.

Si no se hubiera corregido desde el inicio de la administración como se venía haciendo el gasto y como venía incrementándose la deuda, no se hubiera alcanzado a salir.

La deuda que se recibió era de 900 millones de pesos, ya el SAT notificó la deuda del año 2017, y está por notificarse 2018, que asciende a más de 67 millones de pesos.

Escucha:

Sigue leyendo:

TEMAS