El Ayuntamiento de Guadalupe depositó tres quincenas por adelantado a sus trabajadores antes de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) congele sus cuentas bancarias como parte del cobro de los 203 millones de pesos que el municipio adeuda por concepto de Cuotas Obrero Patronales (COP) y cuotas de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV).
La medida inédita se tomó luego de que el Seguro Social notificó la aplicación del “Procedimiento Administrativo de Ejecución para embargar los depósitos bancarios del municipio”.
La situación de Guadalupe es similar a la que enfrenta Sombrerete, que debido a un pasivo de 188 millones sufrió el congelamiento de sus cuentas, con lo que no ha podido ni pagar la nómina. Los otros dos municipios ya notificados son Calera y Cañitas de Felipe Pescador.
_________________________________________________________________________________________________
→. Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Aunque son en total 49 los municipios de Zacatecas los que tienen adeudos con el Seguro Social (por un monto global de mil 200 millones de pesos) la mayoría ya suscribió convenios de pago con el IMSS o están en negociaciones con la dependencia federal.
De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento de Guadalupe emitido ayer domingo, además del adelanto de la nómina, también se adelantaron los pagos a proveedores de servicios con el objetivo de “garantizar el correcto funcionamiento de la ciudad”.
Según otras fuentes del gobierno municipal, tan sólo por las dos quincenas de noviembre, el Ayuntamiento depositó 34 millones, que incluye sueldos, vales de despensa, Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aportaciones al IMSS.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer:
→ Indep acumula irregularidades en gastos y asignación de contratos
_________________________________________________________________________________________________
“Anticipándose a la inhabilitación de las cuentas del municipio, que imposibilitaría los movimientos bancarios, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, giró instrucciones precisas a los integrantes del gabinete para realizar los trámites correspondientes para garantizar el correcto funcionamiento de la ciudad” afirma dicho comunicado.
El mismo documento refiere una declaración del presidente municipal: “Si no fuera por la deuda que dejó Enrique Flores Mendoza, exalcalde de Guadalupe y actual dirigente estatal del PRI, no existiría esta crisis para el municipio”.
Además hace hincapié en que la deuda ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se generó de mayo de 2017 a agosto de 2018, periodo en el que Enrique Flores y Samuel Díaz Soto fungían como alcaldes.
Agregó que se prevén problemas tanto para cerrar el ejercicio actual, como para el arranque del próximo 2023.