La compañía canadiense, Silver Valley Metals Corp. anunció que hay avances en las negociaciones con la empresa estatal LitioMx para conformar una sociedad que permita explotar los yacimientos de litio y potasio identificados en Zacatecas y San Luis Potosí.
De acuerdo con información hecha pública por la empresa, la negociación se centra únicamente en el componente de litio de los depósitos, que representan un recurso calculado en 243 mil toneladas de carbonato de litio a una profundidad media de sólo cinco metros.
El proyecto es el segundo más avanzado en México para la extracción de litio “y permanece abierto a una expansión significativa a través de más trabajos de exploración”.
Silver Valley ha estado en conversaciones con LitioMX, durante los últimos meses y recientemente tuvo una reunión con directivos en la Ciudad de México.
Brandon Rook, director ejecutivo de Silver Valley Metals, expresó: "La relación que se está construyendo entre LitioMX y Silver Valley Metals comparte una visión para construir el proyecto de manera sostenible con un enfoque en tecnología de extracción limpia, junto con una gobernanza sólida y transparente que será la clave de nuestro éxito futuro”.
Dijo esperar que se concrete dicho acuerdo de asociación y “avanzar con este emocionante proyecto".
Como se había informado en este medio, hay 15 proyectos de exploración a cargo principalmente de empresas de Canadá e Inglaterra, en la zona de Zacatecas y San Luis Potosí donde se ubican salares con dicho mineral.
De acuerdo con registros de la Secretaría de Economía, las canadienses Advance Lithium Corp. y Silver Valley Metal Corp (antes Organimax Nutient Org), cuentan con concesiones otorgadas durante la anterior administración federal.
De forma conjunta, las compañías desarrollan cuatro proyectos en territorio zacatecano para la exploración de Litio, Potasio y Boro, denominados Las Casas, El Barril, Agrito y Laguna Larga, en municipios como Pánfilo Natera, Villa de Cos y Villa González Ortega. Compartiendo territorio con San Luis Potosí, las mismas empresas tienen los proyectos Saldívar, La Doncella, Colorada y Caligüey.
Recientemente, Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía del estado de Zacatecas, declaró a El Sol de Zacatecas que “esa bendición” de tener litio y otros minerales, atrajo a empresas que ya tienen concesiones “y están adecuándose a la nueva ley minera que permite la asociación público-privada”.
Agregó que con esta actividad se detonaría la economía en municipios con litio, fortalecería la articulación de las cadenas de proveeduría y generaría ingresos tributarios por las unidades económicas inherentes al sector que se vayan creando.