El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para 2023 México será autosuficiente en gasolinas, tras la rehabilitación, dijo, de seis refinerías, y aseguró que su gobierno está en la antesala de terminar con el huachicol.
"En el mediano plazo, y eso es lo que se está proyectando, para el 2023, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas, y ya no vamos a vender petróleo crudo, toda la materia prima se va a procesar en nuestro país, por eso es este plan de rehabilitar las seis refinerías existentes", afirmó el mandatario en su visita a la refinería de Minatitlán, Veracruz.
Se acabó la gasolina barata, vienen alzas
Según explicó, el plan es procesar en las seis refinerías, en promedio, un millón 200 mil barriles diarios y procesar en la nueva refinería de Dos Bocas, 340 mil barriles adicionales todos los días.
“Ese es el plan y estoy seguro que vamos a lograr nuestro propósito de darle valor agregado a nuestro país para que los beneficios queden en México. Lo que se está haciendo acá en Minatitlán se está llevando a cabo en Salina Cruz, en Tula, en Madero, en Cadereyta y en Salamanca, 25 mil millones de pesos de inversión, 12 mil millones el año pasado y 12 mil este año”, detalló.
Consideró que “no es lógico vender petróleo crudo para comprar gasolinas, ya que es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja, porque hay todavía insensatos que hablan de que es mejor vender el petróleo crudo aunque se tengan que comprar las gasolinas”.
CASI SE TERMINA EL HUACHICOL
“No podemos seguir apostando a comprar los combustibles en el extranjero, tenemos que ser autosuficientes, producir en México lo que consumimos”, afirmó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseguró que “ya casi se termina con el huachicol”, pues según los últimos reportes que ha recibido, el robo de combustible bajo 90 por ciento al pasar de 80 mil barriles hurtados todos los días, a 3 mil, y le objetivo es lograr que no se roben nada.
López Obrador aprovechó su discurso para dar el espaldarazo a la secretaría de Energia, Rocío Nahle, así como a los directores de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quienes, dijo representan muy bien al sector energético del país.
“Claro que son clientes de la prensa conservadora, pero eso debe significarles un timbre de orgullo, el que los estén cuestionando tanto en esa prensa que está al servicio de los grupos de intereses creados. No importa que haya estos cuestionamientos”, sentenció.
López Obrador mandó además un mensaje a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que les garantizó que mantendrán su trabajo y sus prestaciones. “Nos dejaron y eso fue un activo de primera, nos dejaron trabajadores petroleros y técnicos capaces y especializados con los que estamos rescatando la industria petrolera y también podemos sacar adelante al sector energético”, afirmó en el sexto día de actividades por el sur-su- reste del país. Con información de Ariadna Garcia | El Diario de Xalapa
Te recomendamos el podcast ⬇️