Una veintena de migrantes originarios de Jerez, Zacatecas, que han sido repatriados no han logrado una estabilidad económica, debido a que el programa de austeridad del gobierno federal ha recortado el presupuesto de los programas que les brindan apoyo para establecer algún negocio.
Pablo Rodríguez Rodarte, titular de Atención al Migrante señaló que todavía existe un número importante de repatriados que no han podido acceder a algún apoyo económico para iniciar con un negocio y con ello coadyuvar a su economía.
Se tenía contemplado que en el mes de abril se otorgarían algunos apoyos, sin embargo, ante el Covid-19 ya no se llevó a cabo la entrega; “la Secretaría del Zacatecano Migrante no ha abierto convocatoria para poder ayudar a los repatriados que han llegado recientemente y no hay recurso suficiente”.
Comentó que se cuenta con un listado de poco más de 20 repatriados que están a la espera de algún apoyo y de los cuales ya tienen varios meses esperando se les ayude.
Desafortunadamente los repatriados que se encuentran en lista de espera, sólo podrán acceder a un apoyo de cinco mil pesos y no de 35 mil, dado a que se recortó el recurso por parte de la Federación.
Rodríguez Rodarte externó que hasta el momento no se ha anunciado una nueva partida por parte de la Federación para apoyo de los repatriados, ya que varios del 2019 y 2020 esperan se les ayude.
Escucha:
Sigue leyendo: