A pesar de que los insumos se han encarecido, no se pronostica a corto plazo un aumento en el precio del pan.
Lo anterior fue declarado por el presidente de la Asociación de Panaderos del Estado de Zacatecas, Víctor Hugo García Ojeda, quien reconoció que ha sido difícil mantener los precios ya que se ha reducido el margen de ganancia.
Mencionó que existe incertidumbre en los empresarios de este giro, pues además de que “la economía está muy mal”, el gobierno federal no deja de incrementar los impuestos:
“Ahora los panaderos estamos preocupados por las nuevas cosas que busca cobra el SAT (Servicio de Administración Tributaria) aunque cada inicio de año se especulan muchas cosas”.
Agregó que el más reciente incremento de los insumos como el harina, azúcar y manteca se dio en el último bimestre del 2019. Dijo que, todo parece indicar que se avecinan otros aumentos en los primeros meses del 2020.
En entrevista explicó que mediante la asociación se busca hacer compras consolidadas en mayores volumen para obtener costos menos altos en dichos insumos: “El equipo se va completo, tratamos de resolver nuestros pagos juntos para que nos hagan paquete más económico”.
Recordó que el año pasado se aplicó el último de los incrementos en el producto. Actualmente en la zona metropolitana de Zacatecas el bolillo se vende en cuatro pesos promedio, y el pan dulce en seis pesos, aunque aclaró que en este último es mayor la variedad de precios los cuales dependen del tipo de pan.
Por otro lado lamentó que la informalidad también ha afectado a los panaderos establecidos, pues cada vez es más frecuente la venta de pan en la vía pública y sin control alguno.
Como un ejemplo recordó que en el pasado día de reyes, se vio un mayor comercio de roscas en la calle, lo que puede considerarse competencia desleal que tiene un efecto negativo en las ventas de las panaderías.