Sin avances sigue la regularización de la deuda que tienen 56 municipios de Zacatecas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó su delegado, Manuel Cavazos Melo.
Debido a que continúa la acumulación de las multas y otros accesorios, la deuda total llegó a 900 millones de pesos.
Con un pasivo de 140 millones, Guadalupe es el municipio más endeudado según dio a conocer el funcionario quien dijo esperar que “alguien le ayude” a los ayuntamientos a regularizar sus situación.
En entrevista comentó que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla está en la disposición de llegar a un convenio con el Instituto, pero al igual que el resto de los ayuntamientos, carece de recursos.
“Algunos han estado aportando sus cuotas, pero todos se ven afectados en sus finanzas y más ahora que vienen el pago de aguinaldos, con eso se les complica más”, declaró Cavazos Melo.
Aunque no se tiene previsto suspender la atención médica a los trabajadores municipales, no descartó que en el futuro se realicen acciones de cobro como procedimientos jurídicos en contra de los Ayuntamientos y dependencias del gobierno estatal que también tengan adeudos.
Aclaró que el municipio de Zacatecas es de los pocos que están al corriente en sus cuotas obrero patronales.
Recordó que el Colegio de Bachilleres es una institución deudora que “se subsanó” evitando así que sus cuentas fueran congeladas por una acción fiscalizadora que se iba a implementar desde nivel federal.
PENDIENTE LEY PARA COBRAR A LOS MUNICIPIOS
El funcionario dijo esperar que se aplique la iniciativa de ley que permitiría a la Secretaría de Hacienda descontar el pago al IMSS directamente de las participaciones de los estados y municipios.
“Hago votos para que la reforma en el senado sea aprobada, para entonces sí hacer los convenios, a mí me urge”, expresó Manuel Cavazos.
Recordó que también como parte de la modificación legislativa, la senadora Claudia Anaya propuso autorizar al IMSS celebrar convenios de pago en parcialidades a un plazo máximo de seis años con estados, municipios y organismos descentralizados, propiciando el saneamiento de los adeudos por concepto de cuotas obrero-patronales.
Las participaciones que recibirán los municipios y las entidades federativas, serán las fuentes de pago de los importes convenidos, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará al IMSS el monto correspondiente a las parcialidades de cada convenio.
Te recomendamos: