“Es necesario aumentar las tarifas del agua potable”, declaró el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), David García Flores.
Aunque no se ha tratado el tema en el Consejo Directivo del organismo, único facultado para aprobar reajustes tarifarios, el funcionario insistió: “La JIAPAZ no está cobrando lo que debe de cobrar y eso es una realidad y hay qué decírselo a la gente, y hacerle saber al usuario que el agua cuesta llevarla hasta su hogar”.
________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
En entrevista dijo que en el resto de los municipios del estado, donde no opera la Junta, así como en otros estados que padecen condiciones de escasez similares (Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí), se cobra entre 20% y 30% más que en Zacatecas.
De acuerdo con el tarifario vigente, hay tres cobros básicos mensuales para los hogares de los cuatro municipios en los que opera la JIAPAZ: 95, 158 y 241 pesos para las zonas 1, 2 y 3 respectivamente. Cabe aclarar que los cobros en el sector doméstico aumentan en caso de que el consumo en la vivienda exceda los 10 metros cúbicos mensuales.
La última vez que subieron las tarifa fue a inicios del 2022, el reajuste correspondió a al 7.36%, con base en la inflación anual o Índice Nacional de Precios al Consumidor.
García Flores insistió en que se debe cobrar lo que le cuesta a la Junta llevar el servicio hasta las casas y los negocios: trabajo de extracción de pozos, electricidad, nómina, vehículos y materiales, más un porcentaje que no especifica la ley, “para mantenimiento de la infraestructura”.
“El agua cuesta, tenemos que hacerle saber a la gente que el agua cuesta”, comentó el funcionario al criticar a los usuarios que “sin renegar” pagan más de 300 pesos por televisión por cable, pero no pagan 180 pesos de agua.
A quienes reclaman que el recibo de la JIAPAZ es por un mes completo, mientras que el agua sólo llega uno o dos días por semana, aclaró: “Nosotros no cobramos por tiempo, cobramos por metros cúbicos de agua”.
La JIAPAZ requiere más recursos
Al año la Junta recauda 250 millones de pesos, de los cuales el 60% se gasta en la energía eléctrica utilizada en el bombeo de 66 pozos y en el rebombeo de las zonas altas. Precisó que la Comisión Federal de Electricidad mensualmente le cobra en promedio 16 millones de pesos a la JIAPAZ.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
➡️Aguinaldo 2022: ¿Qué hacer si no te pagan la prestación?
_________________________________________________________________________________________________
Aunque gracias al saneamiento financiero del último año, la Junta alcanzó un equilibrio entre lo que gasta y lo que capta por pago de los usuarios, señaló que se requieren más recursos para renovar las redes antiguas en la que se pierde cerca del 50% en fugas.
David García aclaró que un posible reajuste de la tarifa “es un tema que decide el consejo, no el director”, previo análisis pormenorizado de los costos para definir el porcentaje del aumento.
Cabe señalar que el Consejo Directivo de la Junta está conformado por los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, así como por instituciones estatales y federales como la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).