Aumentan quejas contra bancos en Zacatecas

La causa más reclamada fue la de solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · viernes 22 de abril de 2022

Los reclamos recibidas por la CONDUSEF en 2022 se interpusieron por usuarios que habitan en 43 municipios / Cortesía│Pixabay

Durante los primeros tres meses de 2022 la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 737 reclamos en el estado de Zacatecas, lo que representó una disminución de 18.8% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 908.

Los reclamos recibidas por la CONDUSEF en 2022 se interpusieron por usuarios que habitan en 43 municipios, siendo el municipio de Guadalupe el que concentró el 29.3% del total, seguido por el municipio de Zacatecas con el 28.4%.

Los productos más reclamados en el estado de Zacatecas fueron: reporte de crédito especial, tarjeta de crédito y el seguro de vida - individual, que en conjunto representaron el 46% del total de los reclamos en esta entidad.

Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Zacatecas fueron: solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 60 asuntos, la actualización de historial crediticio no realizada con 57 e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 53 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 23.1% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores presentó el 28.4% de las reclamaciones totales en el periodo enero - marzo de 2022 y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron: tarjeta de débito, tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial.

Por sector destaca la Banca Múltiple con el 47% del total de los asuntos recibidos (349 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 21% (156 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Mercantil del Norte, Trans Unión de México, BBVA México y Círculo de Crédito, que en conjunto concentraron el 40% del total.

Por otra parte, de las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, sólo una de ellas mostró un incremento respecto a 2021, Metlife México, al pasar de 25 a 33 asuntos.

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx.