Aumenta el robo de medidores en Zacatecas y Guadalupe

ExHacienda de Bernárdez Francisco García Salinas, El Salero y el centro de Zacatecas, con el mayor número de casos en el 2024

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · viernes 1 de marzo de 2024

Un total de cinco mil 135 medidores de agua potable han sido robados de hogares y negocios ubicados en los municipios de Guadalupe y Zacatecas durante los últimos dos años. / Margarito Pérez / Cuartoscuro.com

Un total de cinco mil 135 medidores de agua potable han sido robados de hogares y negocios ubicados en los municipios de Guadalupe y Zacatecas durante los últimos dos años.

Según datos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el daño económico para los usuarios que han tenido que pagar la reposición de los aparatos asciende a cuatro millones 698 mil pesos, ya que el costo unitario del equipo es de 915 pesos.

El 93.7% de los casos corresponde a tomas domiciliarias y el resto a 291 establecimientos comerciales y 31 del sector industrial.

En dicho periodo ha ido en aumento la incidencia de ese delito: mientras que en el año 2022 se hicieron dos mil 240 reportes, en el año 2023 la cifra aumentó a dos mil 432, lo que se traducen en una diferencia de 192.

Sin embargo, el año con mayor incidencia ha sido el 2024 con un total de 463 robos cometidos del primero de enero al 20 de febrero.

Mientras que en los dos años anteriores se denunciaron 6.4 casos al día, en lo que va del 2024 el promedio subió a nueve.

Impunidad

Según la respuesta a una solicitud de información, la JIAPAZ informó que “el organismo no ha recibido información de personas detenidas resultado del robo de medidores”.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas, informaron que no hay personas detenidas en flagrancia por el robo de medidores entre los años 2023 y 2024. Señalan que prácticamente este delito ya no se denuncia, lo que dificulta dar con los responsables.

A pesar de la alta incidencia está prohibido instalar los medidores en el interior de los inmuebles para evitar robos o actos vandálicos, ello de acuerdo con lo estipulado por la Ley de los Sistemas de Aguas Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas.

En su artículo 67, dicha ley estipula que los medidores “deberán instalarse en lugares accesibles, en forma tal que sin dificultad se puedan llevar a cabo las lecturas de consumo”.

Además, los usuarios son los que deben de hacerse responsables del cuidado del equipo. El artículo 107 indica que ellos “cuidarán que no se deterioren o destruyan los aparatos medidores; por lo que deberán ser protegidos contra robos, manipulaciones indebidas y toda posible causa de deterioro que esté a su alcance evitar”.

Focos rojos

La colonia Centro de Zacatecas fue el lugar donde más robos se registraron a lo largo del año pasado, con un total de 48, mientras que, en el 2022, en la misma área ocurrieron 163.

En lo que va del 2024, los habitantes del fraccionamiento Ex Hacienda de Bernárdez del municipio de Guadalupe, son quienes más hurtos han reportado con un total de 37, mientras que, en Francisco García Salinas, El Salero y en el centro de la Capital, van 31, 31 y 30 respectivamente.

En Fovissste, Tierra y Libertad, en la comunidad de Tacoaleche y en las colonias Ejidal y Rincón Colonial de Guadalupe, van 26, 23, 18, 18 y 17 robos.