En las calles de la ciudad de Zacatecas ha crecido el comercio informal, los puntos con mayor cantidad de vendedores ambulantes y semifijos en la capital zacatecana, son la Plaza Bicentenario y la calle Arroyo de la Plata, los cuales prácticamente se han convertido en tianguis que se instalan los siete días de la semana.
Ropa, juguetes, alimentos preparados y artículos de la temporada, como disfraces de Halloween, son los principales artículos que se ofertan en la vía pública.
Otros puntos donde se puede observar una importante cantidad de puestos son el jardín Independencia, la calle Zamora, Aldama y la plazuela Genaro Codina.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Aunque el comercio informal no es algo nuevo, durante la pandemia fue evidente el aumento de vendedores que al ofrecer sus mercancías dificultan el paso peatonal y obstruyen aceras y cajones de estacionamiento.
En el caso de la plaza Bicentenario, también los comerciantes formales ocupan la calle colocando mesas y carpas para exhibir parte de los productos afuera de sus locales fijos.
Aunque el reglamento municipal da la oportunidad de ocupar, sólo en algunos casos, un espacio máximo de un metro afuera de los locales, la mayoría de los negocios superan la extensión permitida.
Ambulantaje afecta la imagen de la ciudad
Javier Rincón Gallardo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, delegación Zacatecas reconoció que a las autoridades municipales y turísticas “se les salió de control” el ambulantaje comercial y de servicios.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
Expresó que es un problema que va en crecimiento, que “agrede mucho la imagen de la ciudad” y que provoca una mala impresión ante los visitantes.
Lamentó que la venta informal afecta directamente a los empresarios formales: “Es muy difícil para quien paga una costosa renta en el centro y que espera capitalizar su inversión de todo el año durante la Semana Santa, que le pongan 200 vendedores e la puerta de su negocio”.
Rincón Gallardo advirtió que también los tours que se ofrecen en la calle a los turistas es otro tipo de ambulantaje que se debe regular, pues ofrecen recorridos de poca calidad, con guías sin capacitación no certificados.
En entrevista reprochó a las autoridades de administraciones municipales y estatales anteriores, el haber eludido el problema.
Miles de trabajadores en la informalidad
En el área metropolitana de Zacatecas, hay 25 mil 700 personas trabajando en el sector informal de la economía, es decir, en actividades no registradas formalmente o en negocios no constituidos legalmente como empresas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
· Recibe nuestra información vía whatsapp
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en el segundo trimestre del 2021, el 18.6 por ciento de los 138 mil 175 trabajadores en la ciudad, estaban ocupados en el sector informal. La proporción de trabajadores en actividades del sector informal es aun más elevada a nivel estatal: 24.9 por ciento.
Cabe aclarar que dichos indicadores son diferentes a “la informalidad laboral” global, la cual también incluye a quienes trabajan dentro de empresas formales, dependencias gubernamentales y el trabajo doméstico remunerado (entre otros), pero careciendo de seguridad social. Tomando en cuenta lo anterior, la informalidad laboral crece a un 38.1 por ciento en el caso del área metropolitana de Zacatecas y al 61.8 por ciento para todo el estado.
Te recomendamos↓