Zacatecas, Zac.- “Asusta un poquito” a las empresas minerasla próxima implementación del impuesto ecológico y ladeclaratoria de área natural protegida del semidesierto deZacatecas, reconoció el delegado de la Secretaría de Economía,Eduardo López Carrillo.
El temor –explicó– se debe a que el nuevo gravamen y lasrestricciones geográficas para la explotación del subsuelo,podrían impedir que sus proyectos de inversión se realicen.
En entrevista informó que diversasempresas de la industria extractiva han solicitado información alas oficinas centrales de la Secretaría de Economía, expresandosu incertidumbre ante las consecuencias que las nuevas medidaspudieran implicar.
Explicó que la Secretaría no se ha visto involucrada, tanto enel tema del impuesto para empresas altamente contaminantesanunciado hace algunos días, ni en las gestiones para protegeráreas naturales.
“Me han platicado a grosso modo, pero desconozco los detallesdel nuevo impuesto”, afirmó el delegado.
Agregó que son las empresas mineras las que directamente con elgobierno del estado han estado al tanto de los avances y de losalcances de las potenciales medidas.
El gobierno de Zacatecas busca que el congreso local apruebe lacreación del impuesto para las empresas que son “altamentecontaminantes”, según anunció el secretario de Finanzas, JorgeMiranda Castro. En caso de aprobarse, su aplicación comenzaría apartir del 2017.
Zacatecas sería el primer estado en cobrar un impuesto de estetipo en todo el país, con el que se pronostica una recaudación dealrededor de 400 millones de pesos.