Zacatecas, Zac.- En cuanto al organismo encargado del sistema de pensiones en la entidad, el gobernador del Estado, Alejandro Tello, admitió que el asunto está delicado, más de lo que nos imaginamos.
“No es un tema que dé para que se politice porque detrás de eso hay cuatro mil 600 personas que trabajaron toda una vida y están esperando una pensión”.
Hoy el Instituto tiene capital, sólo que lo tiene convertido en activos fijos, explicó el mandatario estatal.
Algunos funcionarios estatales son parte de la Junta Directiva y tienen su visión, pero se va a respetar y no se va a imponer ni atropellar las decisiones de los trabajadores.
Definitivamente, se tiene que buscar una solución seria, factible que, obviamente, le dé liquidez al Instituto.
El secretario de Finanzas (Jorge Miranda Castro) ha presentado varias cifras en las cuales se ve que hoy el Instituto está perdiendo por no poder estar invirtiendo esos recursos pero, sobre todo, no le va a poder pagar a los pensionados.
Entonces, se están buscando todas las alternativas, hace unos días se reunieron los actuarios con los Sindicatos, y se espera que en este mes de febrero se tome una solución, por el bien no inmediato, porque se pudiera nada más tratar de actuar en los próximos dos años que quien llegue le truene el Instituto, sería muy irresponsable.
Afronto mis compromisos, mis responsabilidades y creo que le tenemos que dar viabilidad a mediano y a largo plazo.
Explicó que la reforma que se dio es una parte, se están implementando y hay cosas que todavía no están funcionando.
Hay una segunda parte que le compete o se le carga mucho más al estado, pero será la Junta Directiva la que decida qué camino seguir.