A casi dos meses de que el gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), la mayoría de los productos de la canasta básica ha logrado mantener sus precios sin variaciones significativas.
Dentro de la lista de alimentos cuyos precios se pretendía “congelar”, se encuentra el limón, uno de los alimentos que tuvieron más encarecimiento al iniciar este año. Actualmente tiene una tendencia a la baja, ya que se vende en un promedio de 27 pesos con semilla, 20 pesos menos que a inicios de mayo.
El huevo blanco a granel se mantiene en un promedio de 40 pesos el kilo, aunque en algunos establecimientos de la zona metropolitana de Zacatecas, ha alcanzado los 45 pesos. El paquete de 12 piezas marca Bachoco está en casi 40 pesos en tiendas de autoservicio, cinco pesos más que el mes anterior.
➡️➡️ Lo vendes porque lo vendes
La pechuga a granel sin hueso se vende en un promedio de 158 pesos, 10 pesos más que en mayo. Cabe señalar que este fue uno de los productos que más se encarecieron a lo largo del primer cuatrimestre, con una variación de más del 40 por ciento.
Cabe destacar que bajó el precio de la carne de res en las últimas cuatro semanas. La milanesa o pulpa se vendía en 218 pesos a finales del mes anterior, y actualmente se vende en 175 pesos.
El kilogramo de chuleta de puerco a granel se comercializa en un promedio de 108 pesos, alcanzando un máximo de 120 pesos en algunos establecimientos.
La tortilla de maíz se vende en un promedio de 17 pesos en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, aunque se han detectado tortillerías en las que alcanzó los 19 pesos. El aumento del último mes equivale a un peso, muy por debajo del anuncio hecho por industriales de la masa y la tortilla que estimaron alcanzar los 22 pesos.
Sigue leyendo ➡️ AMLO propondrá a EU plan conjunto antiinflacionario
Un alimento no incluido en la lista de productos del plan contra la inflación es el aguacate, que fluctúa entre los 95 y los cien pesos.
Cabe señalar que además de buscar mantener y homologar el precio de 24 productos de la canasta básica, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía incluye 16 puntos clave para controlar la inflación, con base en subsidios, aranceles cero, reducción de costos en aduanas, alianzas con la iniciativa privada, entre otras medidas.
Escucha el podcast ⬇️