El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro dijo que, para atender la condición de desaceleración económica, de una manera muy responsable, se ha atendido al pie de la letra lo que establece la Ley de Disciplina Financiera Federal y del Estado de Zacatecas y sus Municipios, que es más estricta todavía que la federal.
Desde el momento en que se empezaron a observar menos recursos, se inició un proceso de recolección de gasto en las dependencias donde no estaban gastando en la dinámica que debieran de gastar.
Se han hecho ya dos recolecciones, la última en el mes de septiembre por el orden de los 60 millones, la siguiente en agosto por 200 millones de pesos y en los años anteriores se ha hecho esta recolección y el recurso no se ha reorientado, sino que se ha recolectado y se ha aplicado directamente en el déficit.
Se han recolectado a la fecha casi mil millones de pesos, pero única y exclusivamente en los conceptos de gasto corriente, es decir, no se han tocado para nada los temas de programas o de infraestructura.
Se sigue con el reordenamiento de la nómina, ya que un recorte de personal en Zacatecas sería dramático, porque no se tienen empresas en la iniciativa privada que puedan albergar a esos miles que, eventualmente, se puedan quedar sin empleo.
Este proceso tiene un avance superior al 95 por ciento, se están limitando las adquisiciones para el cierre del ejercicio, en el ánimo de poder reorientar el recurso en la parte más importante que tiene que ver con el pago de las nóminas.
Zacatecas trae un decrecimiento del 0.3 por ciento del Producto, lo que repercute en las participaciones federales, lo que hoy representa 300 millones de pesos en las participaciones federales.
Se trabaja con estabilidad fiscal, se está rumbo a la estabilidad financiera, de darse el impuesto ecológico prácticamente las finanzas públicas del Estado pasarían de una condición deficitaria a una condición superavitaria.
La gente ya hizo el esfuerzo que tenía que hacer en 2017 y para el próximo año no se consideran más impuestos, no se van a elevar los que ya existen ni tampoco se incrementarán tasas ni tarifas y, por último, una política pública central de esta administración y un compromiso del gobernador desde el inicio su administración, la no contratación de deuda.
Te recomendamos: