El pago para la segunda quincena de mayo se encuentra asegurado para educación media superior y superior en Zacatecas, informó, David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del Estado (Seduzac).
“Son programas convenidos con la Federación, la Federación empezó a regularizar sus aportaciones desde la quincena anterior, lo que va del mes de mayo estamos al día, se han pagado incluso los bonos del día del maestro”.
Dijo que no existe problema de pago por lo menos para lo competente a los Organismos Públicos Descentralizados de Media y Superior, aunque se desconocen las gestiones realizadas específicamente para Educación Básica ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
Rivera Salinas, argumentó que mediante las Juntas Directivas (Órganos de Gobierno), fue revisado el presupuesto autorizado que deberá cubrir todas las necesidades de educación superior hasta el mes de diciembre, aunque en media superior existe una brecha más grande y se podrían requerir recursos para cuando finalice el mes de octubre, por tanto, las gestiones ante las coordinaciones nacionales deberán ser efectivas.
“Es el equivalente a dos meses o al subsidio de dos meses, habrá que sumar las prestaciones ligadas al salario de fin de año, es muy variante el monto para cada modalidad y para cada subsistema”.
Dijo que existe una posibilidad de que los subsistemas contengan sus gastos innecesarios, con ello poder alargar el proceso de atención financiera, o, en su caso, algún gasto se podría elevar y requerir un monto mayor, aunque esto se sabrá durante el último trimestre del año.
Respecto a las plazas docentes, mencionó que para este 2019 se trabaja junto con el Proceso de Programación Detallada (Prodet) que permite revisar de manera detallada una auditoría al personal docente en donde se detecta si es necesario contratar nuevos docentes, aunque “ahora estamos completamente cubiertos en educación superior, y, en educación media, tenemos una gran cantidad de maestros, la programación detallada es mucho más complicada ahí, sigue otras normas”.
El Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) sigue siendo el subsistema con mayores problemas económicos, aunque esto se debe a su complejidad, en donde a pesar de que existe un emplazamiento a huelga el Sindicato mantiene una conducta comprensiva en “que la situación del colegio no es la mejor para el estado”.
Finalmente, comentó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna es “principal interesado” en que no exista un déficit, algo que se logró en superior y en media superior “apenas se va logrando”.