El recurso para el pago de nómina de este mes se encuentra asegurado, aunque no se tiene certeza con el pago de las próximas quincenas para los cuatro mil 700 trabajadores en activo, informó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández.
“Van a estar complejos, difíciles, como han estado los últimos años”.
Dijo que el tema de la Educación Superior en México es de crisis “no nada más esta universidad la que tiene ese problema, son 12 universidades más”, indicando que el punto de origen es estructural, y a la institución se le otorgó recurso para infraestructura y con ello poder otorgar atención a un mayor número de estudiantes.
“Y 20 programas federales estuvieron teniendo esa incidencia, hoy que se marca que la educación superior será gratuita y obligatoria, pues se tienen que sentar las bases objetivas para hacer un análisis real de la universidad”.
Guzmán Fernández resaltó que la crisis de la institución es fuerte, por lo que se debe trabajar de manera conjunta para analizar su situación actual, reiterando que se continuará trabajando por cumplir con las obligaciones de los cuatro mil 700 trabajadores en activo y las y los trabajadores jubilados, mencionando que en ocho meses se ha dado cumplimiento a las obligaciones de la universidad ante instancias como el ISSSTE y Hacienda.
Informó que para este año queda pendiente únicamente el pago de un mes ante la Secretaría de Hacienda y en lo que respecta a Seguridad Social se va al corriente, mencionando que el adeudo histórico ante el ISSSTE supera los mil 200 millones de pesos en capital.
“Nos vamos a ir paso a paso, mes por mes”.