Zacatecas, Zac.- Las tiendas de abarrotes no se han visto afectadas por la proliferación de las grandes cadenas comerciales, expresó el director de Comercio Interior de la Secretaría de Economía (Sezac), Xerardo Ramírez Muñoz.
“El decrecimiento de las tiendas de la esquina no es tanto como se quiere hacer creer” declaró el funcionario quien señaló que este giro es el más numeroso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por encima de otros como el de las papelerías, tortillerías y panaderías.
El funcionario defendió la importancia de las grandes cadenas comerciales: “Se critica mucho su expansión, pero ellas también contribuyen al empleo y la economía, al final del día son atendidas por gente de la región y de los municipios donde se instalan”.
Para mantener a flote los micro negocios, el gobierno del estado creó el programa Súper Tienda Diferente, que a la fecha ha apoyado a 300 comercios en el estado, con una inversión de casi 11.6 millones de pesos; la meta es beneficiar a mil antes de que concluya el quinquenio.
El director destacó que Zacatecas es uno de los pocos estados de la república que tienen un programa enfocado en las tienditas, por lo que señaló que es importante que la Federación no deje de apoyarlo, ya que se financia con mezcla de recursos.
A las tiendas apoyadas por el programa se les puede otorgar equipamiento, material de mercadotecnia, anuncio luminoso, punto de venta, cajón para dinero, lector de código de barras, impresora térmica, refrigerador de ocho pies, anaquel, capacitación y consultoría, y un bono de cinco mil pesos en mercancía.
Ramírez Muñoz recordó que uno de los compromisos iniciales del gobernador, Alejandro Tello fue incrementar en 2.5 por ciento el valor delas empresas, en específico de las mipymes: “Llevamos 1.8 por ciento de aumento en el valor, lo cual se mide con la generación de empleos formales, ventas y exportación de productos”.