/ sábado 19 de septiembre de 2020

Artesanos llevan sus productos a aparadores digitales

Más de 100 vendedores de artesanía se sumaron al comercio digital

Más de 100 artesanos mexicanos decidieron llevar sus productos del piso a la nube, donde en lugar de mantas y lonas, montan sus productos en aparadores digitales como Amazon.

Así nació La Cosita Chula, una plataforma que hoy alberga a 100 artesanos que trabajan con técnicas como la alfarería, acabado de talavera y barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, y tejido en fibras naturales y no naturales.

Alfredo Fonseca, cofundador de la iniciativa, recuerda que su familia, herederos del arte de la alfarería, decidieron cerrar su taller por la inclusión de productos de imitación que trajo consigo la entrada en vigor del acuerdo comercial Asia-Pacífico en México hace dos años y que produjeron una baja importante en sus ventas.

Al ver que la situación alcanzaba a más miembros de la familia, el concepto de La Cosita Chula cobró relevancia y se trazó como una plataforma que pudiera desarrollar la industria artesanal mexicana y que incluyera en la formalidad a muchos artesanos dentro del país.

“Nuestro objetivo primordial es generar empleo, desarrollar la industria y permitir que se vaya formalizando la industria artesanal en México”, comentó.

Hoy, La Cosita Chula cuenta con productos desde los 100 pesos, que se pueden encontrar en la plataforma Handmade de Amazon. Dichas artesanías son elaboradas por artesanos de Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas.

Los artesanos que ponen su trabajo a la venta en este marketplace tienen que dejar hasta 26 por ciento del valor del producto, del cual 10 por ciento corresponde a la cuota de Amazon y el restante 16 por ciento a la retención de impuestos.

Este no es el único lugar donde se pueden encontrar, toda vez que estos productos también están presentes en las principales tiendas departamentales y centros comerciales como Liverpool, Walmart, La Comer, City Market y algunos sitios turísticos estratégicos.

Más de 100 artesanos mexicanos decidieron llevar sus productos del piso a la nube, donde en lugar de mantas y lonas, montan sus productos en aparadores digitales como Amazon.

Así nació La Cosita Chula, una plataforma que hoy alberga a 100 artesanos que trabajan con técnicas como la alfarería, acabado de talavera y barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, y tejido en fibras naturales y no naturales.

Alfredo Fonseca, cofundador de la iniciativa, recuerda que su familia, herederos del arte de la alfarería, decidieron cerrar su taller por la inclusión de productos de imitación que trajo consigo la entrada en vigor del acuerdo comercial Asia-Pacífico en México hace dos años y que produjeron una baja importante en sus ventas.

Al ver que la situación alcanzaba a más miembros de la familia, el concepto de La Cosita Chula cobró relevancia y se trazó como una plataforma que pudiera desarrollar la industria artesanal mexicana y que incluyera en la formalidad a muchos artesanos dentro del país.

“Nuestro objetivo primordial es generar empleo, desarrollar la industria y permitir que se vaya formalizando la industria artesanal en México”, comentó.

Hoy, La Cosita Chula cuenta con productos desde los 100 pesos, que se pueden encontrar en la plataforma Handmade de Amazon. Dichas artesanías son elaboradas por artesanos de Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas.

Los artesanos que ponen su trabajo a la venta en este marketplace tienen que dejar hasta 26 por ciento del valor del producto, del cual 10 por ciento corresponde a la cuota de Amazon y el restante 16 por ciento a la retención de impuestos.

Este no es el único lugar donde se pueden encontrar, toda vez que estos productos también están presentes en las principales tiendas departamentales y centros comerciales como Liverpool, Walmart, La Comer, City Market y algunos sitios turísticos estratégicos.

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