Zacatecas, Zac.- Rosa Elvira Campos Álvarez Subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía del Estado de Zacatecas, informó que, aunque el padrón de artesanos en el estado sigue siendo superior en un 52 por ciento por parte de los hombres; la mujer se ha logrado posicionar dentro de este trabajo en un 48 por ciento.
Comentó que, aunque no existe un programa específicamente creado para mujeres artesanas, se les vincula con la Secretaría de las Mujeres (Semujer) para la obtención de créditos que les brinden la oportunidad de empoderarse aún más en el mercado.
Refirió que la mayoría de los programas con los que cuenta la Subsecretaría requieren que las y los artesanos se encuentren dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “esto hace que ellos y ellas empiezan a ver que tienen una empresa en sus manos, que ya no es subsidio, que ya no es algo social”.
Actualmente se tiene el registro de tres artesanas wixarikas que manejan a diversos grupos de mujeres que se encuentran en activo para “que sientan y que crean que de verdad tienen una empresa en sus manos que les va a ayudar a mantener a sus hijos y a sus familias”.
Para aquellas mujeres que no tienen la facilidad de ser dadas de alta ante Hacienda se les otorga la oportunidad de participar en las Expo Ventas Mexicanas “en estos casos las líderes son las que van ayudando a las demás, al principio les compran los productos y ellas son las que los venden en la Casa de las Artesanías”.
Al momento son 200 mujeres las que se encuentran dadas de alta ante la SHCP, el activo total es de 400 artesanos “aquella que se encuentra dada de alta en Hacienda ya tiene una microempresa en sus manos”.