Con una inversión de 98 millones de pesos este año arrancará la primera etapa de la modernización de la carretera federal 45 a Aguascalientes, informó el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa.
Esta semana fueron adjudicados dos de los cuatro tramos entre Ojocaliente y Luis Moya a una constructora zacatecana y a una empresa foránea.
El funcionario recordó que el elevado número de empresas que presentaron propuestas -cerca de 140 para las cuatro licitaciones- provocó que el fallo se difiriera, sin embargo aclaró que aún se está a tiempo para aplicar el recurso.
Señaló que para estas primeras licitaciones se asignaron 98 millones con la idea de que los contratos continúen el próximo año para ejercer 500 millones etiquetados para toda la obra de infraestructura.
Recalcó que con la ampliación a cuatro carriles, Zacatecas dispondrá de un acceso terrestre más seguro para visitantes, además de impulsar un desarrollo regional con Aguascalientes.
El funcionario aclaró que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) adjudicar de manera directa las dos licitaciones que se declararon desiertas o, en su caso. realizar una segunda ronda.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) dijo esperar que sean más las constructoras zacatecanas beneficiadas con estas inversiones pendientes, tomando en cuenta la disminución de contratos con recursos federales que se ha sufrido durante el 2019.
Reconoció que las reglas vigente no permiten limitar o impedir la participación de contratistas de otros estados del país, por lo que no descartó que una parte de la inversión se adjudique a una o varias empresas no locales.
Continúa leyendo: