CDMx.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de la facultad del estado de Zacatecas para establecer los impuestos ambientales, con ocho votos de los magistrados, y dos en contra.
La sesión continuará con la definición de la metodología de cada una de las cuatro modalidades en específico, así como los votos particulares y concurrentes por parte de los magistrados.
La controversia constitucional interpuesta por el gobierno federal está marcada con la clave 056/2017, y quedó pendiente de resolución en el plano metodológico para el próximo lunes.
En relación con la controversia constitucional, la Federación establece que existe una violentación de las atribuciones de la entidad federativa de Zacatecas en algo que corresponde a la Federación, por lo que se recurre jurídicamente la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de la entidad del año 2017.
Se trata de cuatro impuestos que gravó la entidad federativa y que tienen injerencia en lo corresponde a la afectación del medio ambiente.
Los impuestos ecológicos están conformados en cuatro vertientes: la remediación ambiental, la emisión de gases y la afectación al ambiente, un impuesto por contaminación al suelo y subsuelo, además de las aguas, y el impuesto por el almacenamiento de residuos.
El proyecto establece dos preguntas, el primero respecto a la facultad de las entidades federativas para establecer estos impuestos y la segunda en cuanto a la viabilidad de imponer la carga tributaria en este sentido.
Un paso importante
El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha validado la constitucionalidad de 30 de los artículos de la Ley de Hacienda de Zacatecas, que proveían la posibilidad del estado de poder generar un impuesto especial.
Para toda aquella actividad humana industrial en Zacatecas, que de alguna manera generara un daño importante al medio ambiente, al equilibrio ecológico.
La Corte determinó que Zacatecas y los estados cuentan con la facultad para poder determinar este tipo de contribuciones.
Consideró que esto representa un avance importantísimo, un paso muy importante en la consolidación de esta medida.
En este esta ventana que abre la Corte de permitir al estado establecer los propios impuestos genera una expectativa muy positiva a todos los zacatecanos.
Naturalmente, falta un camino importante por recorrer, falta determinar los juicios de amparo que han sido promovidos por particulares, pero se tiene confianza plena de que en próximos meses se podrán tener resoluciones firmes del Poder Judicial y que el beneficio, a final de cuentas, se traduzca en obra, en infraestructura, programas educativos y sociales para todos los zacatecanos.
El funcionario explicó que dos de los diez ministros no coincidieron, no avalaron el proyecto, la resolución que fue presentada y bajo esa condición presentan un voto particular en el que se apartan de las conclusiones del proyecto.
Los ocho ministros que votaron a favor de convalidar el impuesto ecológico en Zacatecas lo hacen bajo esa misma conclusión, comparten la competencia en Zacatecas.
Algunos consideran que se dan por condiciones diversas a las planteadas en el proyecto, bajo análisis estrictamente constitucionales distintos, sin embargo, se coincide en que estos impuestos son constitucionales, que se emitieron con base a una facultad originaria del estado.