Habitantes del ejido El Vergel perteneciente al municipio de Mazapil, Zacatecas recibieron tractores y equipo agrícola donado por la empresa minera Newmont Goldcorp Peñasquito, quien invirtió más de nueve millones de pesos en esos implementos.
El gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Newmont Goldcorp Peñasquito, Nelson Núñez, explicó que este proyecto inició hace tres años, sin embargo, con la entrega de siete tractores y equipo agrícola, como lo fueron trilladoras y cosechadoras, entre otros, se dará inicio a una nueva etapa en los campos de cultivo de la región.
Otras acciones que se realizaron fue preparar las tierras de cultivo, poner en funcionamiento pozos, tecnificar el sistema de riego, así como dotar a los pobladores de El Vergel de semillas para cultivar.
Núñez reconoció que se enfrentaron retos para sacar adelante el proyecto, “pero finalmente se solucionaron todos los problemas en beneficio de la comunidad.
El Vergel es un ejido de los más jóvenes en la región y sus habitantes se dedicaban al campo, antes de que llegara la mina.
Los productores cultivan y cosechan maíz, alfalfa, avena y chile, por lo que reconocieron el apoyo de Newmont Goldcorp Peñasquito pues consideran que el campo de su ejido volverá a prosperar, además de que la mina les ayudó a equiparse y modernizarse, lo cual facilitará las tareas en el campo.
Sigue leyendo: